FalcónGenerales

Impulsan siembra de la papa en la sierra falconiana

El municipio va a su segunda fase del proceso de siembra para la obtención de más cantidad semilla, con la variedad María bonita.


Con el objetivo de acompañar y escuchar las experiencias de los productores del municipio Unión, para el impulso y la consolidación del programa semilleros de la papa, el equipo social de la gobernación del estado, se desplegó este martes 2 de septiembre en la población de Santa Cruz de Bucaral, por instrucciones del gobernador Víctor Clark Boscán.

Yougreidys Cerero, Secretaria de educación universitaria, ciencia y tecnología de la gobernación del estado Falcón, expresó que se encuentran visitando el municipio Unión dada la importancia del programa antes mencionado bajo el impulso del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Destacó Cerero, que Falcón ha sido seleccionado como uno de los estados
pioneros para impulsar el programa en ese importante municipio de la sierra falconiana como lo es Unión y agregó:

“Nosotros reconocemos y valoramos la disposición, el compromiso del trabajo realizado por cada uno de los productores, quienes no solamente han estado desarrollando el trabajo de la tierra, sino que han participado en un proceso de formación de capacitación de transferencia tecnológica que fue dictado en el estado Mérida”.

Asimismo indicó que todo el trabajo de estos productores son importantes
para la soberanía regional y porque no, el de ser actores fundamentales de la consignación en la venta de este valioso insumo de la dieta básica del venezolano para comercializarlo a nivel regional, nacional e internacional.

Eduvigis Díaz, presidente del Concejo Municipal de la zona, señaló que la
Asociación de papas del municipio Unión quien ha incursionado en el rubro como una alternativa para paliar un poco la situación de la soberanía
alimentaria.

Siembra de papa
Foto/ Prensa Gobernación

Detalló Díaz que el municipio va a su segunda fase del proceso
de siembra para la obtención de más cantidad semilla, con la variedad María bonita.

Resaltó que el éxito del plan agropecuario en esta primera etapa cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado, Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de un grupo de productores; así como de la parte política en el municipio como presidente del Concejo municipal de Unión.

Precisó además que en la primera etapa de siembre estaban fue iniciada con cuatro productores; mientras que en la segunda suman nueve los
productores, quienes están en proceso de obtención de semillas para una
tercera etapa, y luego pasarían a la etapa comercial que sería con la
siembra en mayor cantidad de terreno.

Por su parte, Francisco Herrera, constituyentita del referido municipio,
indicó que se está llevando un proyecto de núcleo de semillas de papa,
gracias al apoyo incondicional del gobernador Víctor Clark, de la Ministra de Ciencia y Tecnología y el equipo productivo del partido PSUV.

Añadió, que en el municipio iniciaron con tres núcleos de papa con la
variedad María bonita, proyectando y ampliando a nueve el número de
productores, pues el objetivo del proyecto es el de generar la producción de
papa para toda la sierra falconiana, específicamente en Petit y Federación
quienes históricamente se han probado con el rubro.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar