Sucesos

Menos alijos incautados y más narcoavionetas

La incautación e interceptación de narcoavionetas aumentó 25% respecto a las tres detectadas en ocho meses del 2019. No obstante, las incautaciones de grandes alijos ha disminuido en ocho meses


Las 80 panelas de cocaína ocultas en el caucho de repuesta de un tractor y que fueron incautadas en los predios de la alcabala de El Recreo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Coro, es hasta ahora la mayor incautación en ocho meses en el estado Falcón.

Le siguen 24 panelas de cocaína halladas enterradas el 18 de julio a orillas de la playa del sector Ánimas de Cuicas de Adícora, municipio Falcón, procedimiento efectuado por Polifalcón y tendría conexión con otra incautación de tres panelas con las mismas envolturas e iniciales CMA incautadas a dos policías en el municipio Carirubana el 26 de agosto, procedimiento efectuado por el Servicio Antidrogas.

La División Antidrogas le incautó el 26 de agosto a dos policías regionales, tres panelas de cocaína con el mismo empaque y logos que tenían las 24 halladas enterradas en el municipio Falcón el pasado 18 de julio. Foto: Cortesía DNA

La tercera incautación es de 20 panelas, también de cocaína incautadas el 25 de enero por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el sector Sabanita de San José de la Costa, donde además se incautó una mini Uzi.

166 panelas en el 2019 y 841 en el 2019

Un total de 166 panelas de droga se han incautado en los 13 procedimientos más relevantes, incluido a microtraficantes.

En ocho meses del 2019 se llegaron a incautaron 841 panelas, lo que indica que la disminución actual es de 80,26%.

El 25 de enero, en San José de La Costa, las FAES incautaron 20 panelas de cocaína y una mini Uzi. Foto: Cortesía FAES

Destacan en la lucha contra el narcotráfico, la detección así como la detección de cuatro aeronaves, todas hacia el eje de occidente.

Figuran una Cessna 2010 siglas N224PK, procedente de Colombia, hallada el 19 de febrero en Mauroa; una Beechcraft King 200 siglas N54TS de EEUU, de Houston, Estados Unidos, hallada abandonada y con 28 bidones vacíos de combustible.

Otra es un Raytheon Corporated Jets Inc  Hawker 800, siglas N339AV, fue interceptado y neutralizada por la Fuerza Aérea de Venezuela en las cercanías de la población de San Félix, al suroeste de la población de Casigua, municipio Mauroa, del estado Falcón, y el 7 de julio.

Y la cuarta, la avioneta siniestrada el pasado 9 de agosto en el municipio Buchivacoa, una Aeronave N400RS, procedente de México, en la que murieron sus dos ocupantes.

Habitantes de Cumarebo y de Churuguara reportan semanalmente presencia de aeronaves, en lo que apuntan a ser vuelos clandestinos que no figuran en ninguna estadística. Lo mismo en el occidente del estado.

La incautación e interceptación de narcoavionetas aumentó 25% respecto a las tres detectadas en ocho meses del 2019.

No obstante, las incautaciones de grandes alijos ha disminuido si se toma en cuenta que en ocho meses del año pasado se efectuaron incautaciones de 224, 201, 174 y 125 panelas respectivamente entre Mauroa, Carirubana y Jacura.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar