Internacionales

UE condenó el «intento de asesinato» del político ruso Navalny

Bruselas pidió una respuesta internacioonal conjunta y no descartó las sanciones a Rusia


El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este jueves el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalny y pidió una «acción internacional conjunta» en respuesta a lo ocurrido, sin descartar las sanciones.

«La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato de Alexéi Navalny, que fue envenenado por un agente nervioso químico militar del grupo Novichok, similar al utilizado en el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury el 4 Marzo de 2018″, dijo Borrell en un comunicado.

La Unión Europea pide una respuesta internacional conjunta y se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas.

Añadió.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que el uso de armas químicas «es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia, y constituye una grave violación del derecho internacional y las normas internacionales de derechos humanos».

Según Borrell, el Gobierno ruso «debe hacer todo lo posible por investigar este crimen a fondo con total transparencia y llevar a los responsables ante la Justicia».

«La impunidad no debe ni será tolerada», indicó Borrell, y añadió que la UE «insta a la Federación de Rusia a que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación internacional imparcial».

Además, deseó una «pronta y completa recuperación» al afectado y aseguró que la UE «seguirá de cerca el tema y considerará sus implicaciones».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar