Internacionales

Aquí las imágenes del enfrentamiento con el joven negro Deon Kay (+video)

El fallecido, de 18 años, fue muerto a tiros en el pecho este miércoles 2 de septiembre en Washington D.C.


Un video grabado con cámara corporal y difundido por la Policía de Washington D.C., EE.UU., muestra la persecución a pie del adolescente afroamericano Deon Kay, de 18 años, quien fue abatido por un agente este miércoles.

Según comunicó el Departamento de Policía Metropolitana de Washington (MPD, por sus siglas en inglés), los oficiales estaban respondiendo a un aviso recibido poco después de las 15:45, hora local, sobre la presencia de personas armadas en un vehículo estacionado al sureste de la capital estadounidense.

En las imágenes publicadas por las autoridades se puede ver cómo uno de los oficiales baja a toda prisa del auto policial y corre hacia el estacionamiento mientras grita repetidamente «no te muevas».

En cierto momento, el agente se gira bruscamente hacia la derecha, por donde aparece un hombre con una pistola en la mano, vestido con camiseta blanca y jeans oscuros. Se escucha entonces un disparo y se ve al sujeto caer al suelo. Kay fue llevado a un hospital, donde más tarde fue declarado muerto.

La Oficina del Fiscal de EE.UU. para Washington D.C. y la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza del MPD están examinando las circunstancias de lo ocurrido. Los agentes involucrados en el incidente se encuentran bajo licencia administrativa, informó la Policía.

El suceso provocó una nueva jornada de manifestaciones de Black Lives Matter en el Distrito de Columbia, donde algunos residentes dudan de la versión policial de los hechos. Entre tanto, los familiares del fallecido se congregaron junto con decenas de personas cerca de una comisaría para protestar por lo ocurrido.

El abaleamiento de Deon Kay ocurre en momentos en que los asesinatos de personas negras por parte de las fuerzas del orden han desatado protestas en todo EE.UU., exigiendo una reforma policial radical.

El descontento público impulsó a las autoridades locales a brindar una mayor transparencia en tales casos. Tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Mineápolis, el ayuntamiento de D.C. aprobó en junio una legislación de emergencia que exige a la MPD publicar en un plazo de cinco días las grabaciones de cámaras corporales de cualquier incidente de uso de la fuerza, así como revelar los nombres de los agentes involucrados.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar