CienciaFalcón

Carirubana| Avistado “Tuqueque de Montecano”

El escurridizo Tuqueque de Montecano, único de su especie en el mundo, endémico de Paraguaná, no había sido visto desde 2013.


Durante un trabajo documental que adelanta el fotógrafo ambientalista Luis Alberto Hernández, en la península de Paraguaná,  fue captado un espécimen de  “Lepidoblepharis montecanoensis”, mejor conocido como Tuqueque de Montecano; una especie endémica y poco conocida en ámbitos científicos.

Se trata de una rara especie de reptil minúsculo, que junto a la araña azul, el ciempiés gigante y la lagartija azul, forman parte de las especies únicas que habitan en el Monumento Natural Montecano, ubicado al norte de la península de Paraguaná.  

El fotógrafo documental  Luis Alberto Hernández, explicó que actualmente realiza un trabajo de colección fotográfica de la fauna paraguanera, concretamente se enfoca en aves y reptiles.

En días recientes logró captar con su lente un espécimen de Lepidoblepharis montecanoensis, del cual no se habían reportado avistamientos desde 2013.

Contó que en recorrido por las quebradas de Montecano, encontró al famoso y muy buscado tuqueque de Montecano, sólo pudo tomarle una fotografía.

La especie fue descubierta en 1994, los especímenes capturados  fueron estudiados en la Estación Biológica de Rancho Grande, del Parque Nacional Henry Pittier, del estado Aragua. Aunque se han colectado algunos individuos es muy poco lo que se ha podido observar de esta especie.

El biólogo Markezich et Taphorn, en 1994 lo describió como un pequeño lagarto que mide menos de 6 cm de longitud total, es uno de los gecos más pequeños del mundo. Presenta un hocico corto, dedos pediales cortos y escamas dorsales y laterales ligeramente cónicas.

La coloración del cuerpo presenta un patrón marrón pálido con elementos marrones tierras ligeramente contrastantes.

Es la primera especie endémica de este género señalada en Venezuela. Sólo ha sido vista en el Monumento Natural  Montecano. Junto a la araña y el lagartijo azul, y el ciempiés gigante, el tuqueque de Montecano forma parte de la fauna única que habita en Paraguaná.   


@luis_hernandezg

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar