FalcónGenerales

FundaRedes pide investigar a Pdvsa por derrame de crudo

FundaRedes capítulo Falcón solicitó este viernes en un escrito presentado ante la Fiscalía 14 de delitos ambientales, investigar a Pdvsa por derrame de crudo en las costas del municipio Silva


El capítulo Falcón de la Organización No Gubernamental FundaRedes, interpuso este viernes ante la Fiscalía 14 con competencia en Delitos Ambientales, una solicitud para que proceda una investigación penal contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) por el derrame de petróleo en las costas del municipio José Laurencio Silva, en especial parte del Parque Nacional Morrocoy, de lo cual se cumplió un mes sin que se hayan establecido responsabilidades.

El abogado Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en Falcón, interpuso la solicitud ante el Fiscal Gustavo Jesús Lastra Navarrete a los fines de que adelante una investigación pronta y objetiva alegando que el derrame provocó un serio daño ecológico y todo lo que implica el ecosistema, los cuales deben ser indemnizados.

García, quien estuvo acompañado de tres activistas, citó los artículos 127 y 129 de la Carta Magna, según los cuales “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio y del mundo mismo”, y que “todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural”.

Con fundamento a ellos, expresó que FundaRedes, así como la colectividad falconiana existen de Pdvsa respuesta, toda vez que transcurrido un mes, la estatal no ha ofrecido una versión oficial que permita identificar el tipo de hidrocarburo y volumen, información necesaria para que biólogos y especialistas pueden hacer diagnósticos para hacerle frente a esta tragedia ecológica.

Fueron más de 15 kilómetros de costas contaminadas, desde Golfo Triste, lo cual amenaza la fauna, flora marina y reserva natural. Estudios especializados señalan que el derrame petrolero afecta los pocos arrecifes que existen, incluso la fauna en la tierra debido a su permanencia en el tiempo. No es suficiente una limpieza puesto que los restos de hidrocarburo permanecen en las costas y cuerpos acuáticos incidiendo en su degradación de forma progresiva.

Expresó García.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar