FalcónGenerales

Pescadores prevenidos ante mal tiempo

El miércoles por la tarde fueron sorprendidos por un repentino mar de leva, con olas hasta 2 metros.


En la costa occidental de la península Paraguaná, los pescadores se mantienen alerta y prevenidos por el mal tiempo a causa del paso de la Onda Tropical # 40 que afecta a toda la costa venezolana.

FOTO: Yohan Gomez

El miércoles por la tarde los pescadores fueron sorprendidos por un repentino mar de leva, con olas de hasta 2 metros, que golpeó las costas de Carirubana, las Piedras y Punta Cardón.

Desde la una de la tarde comenzaron a notar el mar picado y la marejada,  de inmediato se activaron los lancheros y salieron a fondear las embarcaciones para evitar que se golpearan contra el malecón o se vararan en la orilla por el oleaje.

FOTO: Yohan Gomez

El pescador de Carirubana, Omar Cuauro refirió que el mar picado se mantuvo entre las dos de la tarde y las 10 de la noche, muy pocos pescadores habían salido a faenar, regresaron a causa del mal tiempo.

En el mercado pesquero de El Malecón hubo poca oferta de pescados y pocos compradores este viernes. Los lancheros se dedicaron a limpiar la playa y las embarcaciones.

El lanchero Luis Pardo comentó que ningún ente oficial, como Capitanía de Puerto, Protección Civil o Bomberos habían alertado de la posibilidad de mar picado, y por ello los tomó desprevenidos.

Ahora mantienen alerta para evitar los zarpes cuando haya cambio en la dirección el viento amenaza de tormenta.

Disminuyó producción pesquera

Además del mal tiempo, los pescadores de Carirubana coincidieron en afirmar que les afecta la reducción del cupo de gasolina.

Anteriormente les asignaban 60 litros, ahora solo 45 litros; cada 15 días.

Sostienen que esa cantidad de gasolina no les alcanza para faenar en caladeros lejanos a la costa, por eso la poca variedad y cantidad de especies en la producción.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar