Internacionales

Voto estadounidense | Carolina del Norte inició sufragio presidencial por correo

Aunque estados en disputa como Minnesota, Pensilvania y Wisconsin enviarán sus boletas en dos semanas, todos los ojos están puestos en Carolina del Norte


El voto por correo para las elecciones presidenciales de Estados Unidos comenzará el viernes cuando Carolina del Norte comience a enviar las más de 600.000 boletas solicitadas, en respuesta al enorme incremento en las solicitudes en todo el país por la búsqueda de formas más seguras de votar durante la pandemia.

Las 618.000 boletas solicitadas en el primer plazo en Carolina del Norte superan en más de 16 veces la cantidad enviada en la misma fase del proceso hace cuatro años.

Las peticiones proceden abrumadoramente de votantes demócratas e independientes, un reflejo de la nueva división bipartidista en el voto anticipado.

Las cifras de Carolina del Norte son una evidencia más que respalda lo que los expertos llevan meses prediciendo: la preocupación por el coronavirus llevará a decenas de millones de votantes a enviar sus boletas por correo por primera vez, transformando la forma en la que se llevarán a cabo los comicios y el conteo.

En 2016, apenas una cuarta parte del electorado votó por correo. Esta vez, las autoridades esperan que este sea el método elegido por la mayoría. Wisconsin ha recibido ya cerca de 100.000 solicitudes más que para las presidenciales de 2016, y en Florida se presentaron 4.270.781 peticiones, frente a las 3.347.960 de hace cuatro años.

Aunque estados en disputa como Minnesota, Pensilvania y Wisconsin enviarán sus boletas en dos semanas, todos los ojos están puestos en Carolina del Norte por ser el primero.

El aumento del interés ha estado ligado a un incremento de la división partidista.

El Partido Republicano ha dominado históricamente el voto anticipado en Carolina del Norte, pero este año las solicitudes que predominan no son las de sus partidarios.

Los demócratas pidieron más de 326.000 boletas y los independientes 192.000, con apenas 92.000 de republicanos.

En el estado se pueden seguir solicitando hasta el 27 de octubre, aunque podría ser demasiado tarde para recibir los papeles y entregarlos en la oficina electoral antes de los comicios del 3 de noviembre.

Los demócratas van por delante en las solicitudes de voto por correo también en otros estados.

En Maine, acaparan el 60% de las peticiones, mientras que el 22% corresponde a independientes.

En Pensilvania, los demócratas han requerido casi el triple que los republicanos.

En Florida, un feudo para el voto anticipado republicano, el 45% de los pedidos eran demócratas y el 32% republicanos.

Estas cifras son astronómicas y, además, existen claras diferencias partidistas.

Señaló Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida que rastrea el voto anticipado.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar