FalcónGenerales

Ganaderos y productores, lejos de la prioridad y cerca de la debacle

“¡No hallamos cómo trabajar, estamos pidiendo auxilio!”, expresaron ante la dificultad de acceder al combustible.


Cuando las cosas se tornan difíciles y la desesperación comienza a en la vida, no queda más remedio que pedir auxilio y en esta situación se encuentran los ganaderos y productores agropecuarios.

“¡No hallamos cómo trabajar, estamos pidiendo auxilio!”, fue el sentir, expuesto en el kilómetro 7 de Coro donde últimamente la vida se les va intentando acceder a unos pocos litros de gasolina, necesarios para trabajar, y el gasoil para reactivar los tractores, plantas y bombas para riego.  

La vocería del auxilio la asumieron integrantes de la Asociación de Ganaderos de Las Dos Bocas (Asogabo) y Asociación de Bovinos y Caprinos del estado Falcón pero es un clamor generalizado en todas las asociaciones de los ejes productivos de los municipios donde perciben con fundado temor de que, la vorágine en torno a la escasez de gasolina los lleve a la ruina y peor aún, extinga sus unidades de producción.

La exclusión de 44 productores de la lista de accesibles a la gasolina cuando lo que se esperaban era la inclusión de otros, es la gota que ha derramado el vaso y ha unido aún más a los productores que quieren seguir produciendo los rubros necesarios para la alimentación de los falconianos.

Priorizados, pero solo de palabra

Y es durante la pandemia que han cobrado  importancia estratégica si se toma en cuenta que las fronteras con otros estados están cerradas o con acceso restringido, son nuestros principales proveedores.

Asociación de Bovinos y Caprinos del estado Falcón, en la vocería de Ricardo Petit, también expuso las precariedades para poder trabajar. Foto: Cortesía

La situación del país y en el caso de Falcón, la producción agrícola y pecuaria debe ser como en efecto lo es, un sector priorizado, pero en la práctica esto está lejos de verse así.

Ricardo Petit, presidente de la Asociación de Bovinos y Caprinos del estado Falcón, afirma que con las fronteras cerradas, “la producción estatal ejerce un papel fundamental en el abastecimiento de la población del estado”.

Como se trata de una lucha de subsistencia entre productores, la exclusión de los 44 productores va más allá de un cupo para la gasolina.

Consecuencias nefastas para la producción

“Se trata de 44 unidades de producción que se verán forzadas a paralizarse ya que sin gasolina, no tendrán en qué sacar la producción ni movilizarse a adquirir los insumos requieren. Tal situación obliga al productos o propietario a ausentarse de esos predios, lo que a su vez trae como consecuencia que estos queden solas y sean víctimas de abigeato, de cuatreros, la pérdida de semovientes, equipos, el desmantelamiento de instalaciones, de cercas,  y alambres de púa”, describe Ricardo Petit.

Considera el presidente de la Asociación de Bovinos y Caprinos, “que es el momento ideal para que autoridades gubernamentales, a través de la autoridad agrícola del estado, tomen la batuta en el caso y puedan sentarse con la gente de la Zona Operativa de Defensa Integral, para que de una vez por todas se entienda que la producción de alimentos es prioritaria, primaria, urgente, que se auxilie a los productores que en estos momentos trabajan a pérdida, y que en en el devenir, temen que estas unidades de producción que poco a poco han ido quebrando, cierren”.

El principal temor de Petit y demás productores es que, cuando todo esto pase, tanto el tema de la escasez de gasolina de la pandemia, no existan productores.

“Nuestro llamado a la colectividad y a los gobernantes es a que entiendan que estamos haciendo todo el esfuerzo del mundo, pero no podemos ocultar que en este momento nos sentimos huérfanos porque el apoyo que se nos está dando es muy circunstancial; incluso, en la lista no aparecemos como productores sino como transportistas por el tipo de vehículos que tenemos. Si tenemos vehículos de carga podemos acceder al combustible; sino, quedamos execrados de esa lista siendo un sector priorizado”.   

Panorama desalentador en la carretera

Ramón Sierra, de la Asociación de Ganaderos de las Dos Bocas coincidió en el malestar que genera la exclusión de productores de la lista que maneja la Zodi-12.

Expresó que la mayoría de los excluidos con productores de la sierra que se quedaron sin el combustible necesario para regresar a sus fincas y volver a Coro.

“Desconocemos qué criterios usaron para excluirlos, estamos en desacuerdo con eso y con la serie de requisitos que se están poniendo, que más bien parecen trabas para que ninguno pueda acceder a la gasolina”.

Trabas y trabas

Uno de los requisitos exigidos por la Zodi es que los vehículos deben estar a nombre de los productores, lo que Sierra considera contraproducente toda vez que, con los registros inactivos y los trámites paralizados, las probabilidades de hacer traspaso de vehículos es difícil, sumado a que otros tantos vehículos están a nombre de hijos o hermanos de los productores y son bienes de la finca, usados por los productores.  

Sierra lamentó que en menos de un mes la lista de productores que era de unos 120, ha venido sufriendo recortes, tendencia que temen siga en ascenso hasta aumentar el número de afectados y por ende de unidades de producción paralizadas.

Proponen al menos una semana de plazo para tratar de cumplir con los requisitos exigidos por la Zodi, pero piden una nueva reunión de urgencia para definir la atención a los productores y la posibilidad de asignar una bomba de gasolina para estos, ya que actualmente se surten en la del kilómetro 7 que es generalizada para transportistas.

Así mismo piden no seguir bajando la cantidad de litros, pues aseguran que ningún productor, con 40 litros, tiene maniobra para trabajar y movilizar lo que produce. Por otro lado piden les den acceso a 200 litros de gasoil para poner a funcionar la maquinaria agrícola, las bombas de agua y plantas.

Ganadero y productores agropecuarios de los municipios Miranda, Colina, Petit y otros de la Sierra, y resto de municipios, piden ¡auxilio!. Foto: Carlos García

Acuerdo era inclusión, no exclusión

Vicente Divito, presidente de la Asogabo, mencionó que han sostenido reuniones con el gobernador Víctor Clark, con su secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda, incluso con el vicealmirante Edward Centeno Mass, las que en su momento resultaron satisfactorias y esperanzadoras puesto que se acordó incluir y reintegrar a los productores excluidos. No obstante, un nuevo recorte afecta a productores que viven de poner en el mercado carne, leche, queso y otros rubros.

Nada de conflictos; solo quieren trabajar

“Sabemos que no hay gasolina en el país y en eso queremos ser solidarios con el gobierno, no queremos confrontación pero si queremos un poco más el apoyo del gobierno, del gobernador Víctor Clark y del vicealmirante Centeno Mass, que nos cumpla. No queremos problemas, queremos trabajar ya en Coro, Punto Fijo, La Vela, y mantenernos en nuestras unidades de producción. Es la prioridad para los productores”, expresó Divito.  

El productor Pedro Gómez calificó de triste el hecho de a diario ver a productores varados en las carreteras, sin gasolina.

Prioridad según las verdaderas necesidades

“El presidente Nicolás Maduro dice una cosa, que apoya a los productores y al campo, pero en la práctica no sé. Ese es un llamado al gobernador Víctor Clark: si usted no apoya a los productores que somos los que traemos la comida para acá para Coro, ¿a quién va a apoyar?”.

A juicio de Gómez, ciertamente hay carros de organismos oficiales, funcionales, que se les respeta su derecho a surtir, pero ante la contingencia del país “más bien deben quitarle la gasolina a ese tipo de vehículos y dárselo a los productores del campo que siguen trabajando con las uñas porque les gusta trabajar, pero en este momento no hayamos qué hacer, estamos pidiendo auxilio”, expresó.

Pedro Gómez lamentó por otro lado que se anuncie con avance que Venezuela exporte reses a Iraq, cuando en el país y el estado no hay para satisfacer el mercado interno.

Soluciones o hambruna en puertas

“Lo poquito que hacemos lo producimos para que la gente coma aquí en la ciudad, para que la  gente se sienta bien y beneficie con lo que trabajamos. A veces no tenemos culpa de que los precios sean altos, pero también hay que ver que aquí hay alcabalas donde uno tiene que dejar un litro de natilla, dos kilos de queso y hasta carne, para poder transitar. Si esto  no va a llegar a buen fin, señor gobernador, a usted lo hacemos responsable de la hambruna que pueda haber en el estado Falcón, principalmente en Coro y Punto Fijo”, advirtió.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar