Falcón

Pescadores de Las Piedras trancaron la vía y denunciaron calamidades

  • No tienen gas ni agua desde hace meses y tampoco han podido pescar por falta de combustible

Los pescadores de la bahía de Las Piedras en el municipio Carirubana, cerraron el acceso a la comunidad la mañana de este martes, como medida de presión a las autoridades ante las deficiencias que tienen para cumplir con sus faenas laborales.

En el grupo estaban los pescadores artesanales que no reciben gasolina desde hace un mes, no han tenido respuestas de sus solicitudes, por ello no han podido salir a pescar y no tienen otro ingreso para sus hogares. También estaban acompañados por  los pescadores polivalentes quienes denunciaron esclavitud y fallas en el pago.

Elsa González, en representación de los pescadores polivalentes dijo que en el muelle de Las Piedras, los dueños de embarcaciones y empresas privadas tienen ocho meses que no sacan los barcos a faenar, pese a que cuentan con la permisología, combustible e insumos para salir a pescar. “Por mero capricho de sus intereses no quieren salir a pescar, deseamos que las instituciones se avoquen a este problema que enfrentan los marinos, sin trabajo y sin sustento para sus hijos”.

Denunció que estos barcos están en el muelle beneficiándose de los pocos impuestos que pagan y del combustible y aun así no dan trabajo a los marinos de la comunidad. “Si no van a salir a faenar, entonces desocupen el muelle para nosotros tener una razón por la cual no hay trabajo y nuestras familias están muriendo de hambre”, dijo.

Por su parte, Grisel Marcano, en nombre de los pescadores artesanales, expresó que tienen un mes sin el suministro de combustible y ninguna autoridad les informa sobre la situación ni les adjudican ninguna estación de servicios, quedando el sector pesquero a la deriva y sin ninguna solución.

“Los pescadores artesanales somos padres y madres de familias que dependemos de la pesca, los pescadores artesanales también ayudan a todos los que llegan a las orillas buscando algo para darle a sus hijos. Por cada embarcación  son cuatro y cinco familias que se benefician, necesitamos que nos vendan gasolina para buscar el sustento de nuestras casas y de otras familias”, dijo.

En la protesta, los pescadores dijeron que estarán en las calles hasta que sean escuchados y atendidos por las autoridades competentes, ya que son muchas necesidades que tienen los pueblos pesqueros.

Fotos: Edgar Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar