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Sin gasolina no hay paraíso para transportistas ni usuarios

Los transportistas fallaron este martes en su intento de incrementar a 5.000 litros la cantidad de gasolina para las unidades que prestan el servicio, por lo que al acceder solamente unas 25 unidades interdiario, la tendencia será de menos unidades rodando y paradas abarrotadas de pasajeros.


La aglomeración de pasajeros en las paradas y disminución de unidades de transporte en las calles será una constante esta semana, la que viene o hasta que lleguen los 131.000.000 de litros de gasolina que traerán los buques iraníes Forest, Faxon y Fortune, si en definitiva vienen rumbo a Venezuela según registros preliminares de la empresa Tanker Tracker que ofrece servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros.

Arístides Riera, del Sindicato Unitario de Trabajadores y Trabajadoras del Transportistas del estado Falcón (Suttransfalcón), indicó que la reunión que el gremio sostuvo este martes en el Destacamento 131 con el general Arístides Rondón, segundo a bordo de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón (Zodi-12), finalizó sin poder llegar a un acuerdo en cuanto a aumentar la cantidad disponible para el sector, manteniéndose en 5.000 litros.

DE disponer de 11.000 litros hace un mes, la cuota para los transportistas se redujo a 5.000 litros, lo que amenaza la prestación del servicio. Foto: Cherry Domínguez

“Nos indicaron esperar los siguientes 15 días, incluso esperar a que lleguen los tanqueros que vienen de Irán para estudiar la posibilidad de aumentar la cantidad. Queremos y tenemos la disposición de trabajar, pero la cantidad no satisface la demanda y lo que se espera son menos unidades en la calle y por ende, las paradas abarrotadas”, describió Riera sobre el panorama en el transporte en Coro, Colina y otros municipios.

La cantidad de combustible, a distribuir interdiario, apenas alcanza para unas 25 unidades diarias, solo del municipio Miranda donde están establecidas hasta 18 rutas.

También debe alcanzar esos 5.000 litros para las unidades de Colina, los mototaxistas y otros sectores, por lo que el resultado de esa poca disponibilidad se verá reflejado en unidades con limitaciones de recorridos, entre dos y tres vueltas, viéndose forzadas a parar para no quedarse sin combustible.

Paradas a reventar

Este martes se observó en la parada de la plaza Linares un panorama similar al expuesto por Riera respecto a la aglomeración de pasajeros, que en su mayoría recurrió a las unidades de Transfalcón.

Jhonny Colmenárez, chequeador y quien lleva el registro de unidades que pasan, indicó que a partir de las 11:00 de la mañana el transporte público comienza a mermar debido a que los transportistas, una vez completadas dos y máximo tres vueltas, paran las unidades.

Transfalcón sigue siendo el alivio de los mirandinos, incluso por las tardes que el transporte habitual desaparece. Foto: Carlos García

Este martes por ejemplo, en todo Coro trabajaron 16 unidades, una cantidad similar a la que prestó el servicio el lunes cuando los conductores protestaron en el kilómetro 7.

No obstante, refirió que la flota de unidades en circulación va en descenso, exponiendo el caso de la ruta de Caujarao que de 15 unidades, solo tenía circulando una.  La que tenía más, era Los Médanos, con cuatro; las demás, no superan esa cantidad.

“Me costó salir, pasé horas esperando en la parada y llevo horas esperando para regresar a las Eugenias”, dijo Wilman Silva, quien vislumbra que dada la situación con el combustible, caminar será lo que nos aguarda de ahora en adelante.

La parada de la plaza Linares, en la avenida Manaure, sigue siendo una de las más concurridas al ser paso obligado de unidades privadas y de Transfalcón. Foto: Carlos García
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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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