Especiales

Día Mundial de la Agricultura: La siembra, en riesgo

El productor Ramón Sierra asegura que la mayoría de los agricultores están paralizados.


La celebración este 9 de septiembre Día Mundial de la Agricultura, y específicamente en Falcón atraviesa, quizás, uno de sus peores momentos en su historia, una actividad que llega a nuestros días desde el periodo neolítico, puesto que varios factores de la economía como la falta de combustible, desmantelamiento de fincas y falta de planes de inversión están atentando contra la siembra y el campo.

Mencionó, por ejemplo, el productor falconiano Ramón Sierra, que agricultores y productores de la entidad no podrán cubrir con lo establecido en el Plan Nacional del Maíz, porque precisamente no cuenta con el combustible necesario para producir la tierra.

Sostiene que el Plan Nacional de Maíz, y en el caso de los municipios Colina y Miranda, comprende unas 60 hectáreas, corren el riesgo de perderse de no recibir la gasolina sus productores.

“Si no tenemos gasolina para atender nuestras fincas, prácticamente vamos a perder toda esa siembra”.

Estima, según sus cálculos, que unos 12.000 kilos de maíz dejarían de producirse para el estado y en corren el riesgo de perderse en la tierra.

Agricultores dedican horas de trabajo para extraer la cosecha del campo.

“Aquí, en estos momentos, hay agricultores que tienen el maíz sembrado, pero se ven imposibilitados en sacarlo porque no pueden llegar a sus fincas. La mayoría de estos trabajadores de la tierra no pueden desplazarse hacia sus fincas para sacar sus cosechas».

La producción de muchos rubros del campo que antes se obtenían en cantidades se ve amenazado, puesto que muchos agricultores aun cuando tengan la mejor disposición y las ganas de salir adelante a favor de la producción y la economía de Falcón, se les hace difícil sembrar en sus campos porque sus maquinarias no cuentan con el carburante.

Otras de las afectaciones a la agricultura en la entidad es el hurto o desmantelamiento de las fincas, un delito que se ha incrementado en los últimos tiempos, precisamente, por la falta de presencia del productor en sus fincas y en el campo.

“Hay fincas que las están desvalijando, nosotros hemos denunciado esta problemática pero al mismo tiempo hemos recibido respuesta por parte del General de Brigada Morales Miranda y del Vicealmirante Edward Centeno Maas, pero la policía también se ha visto afectada por la situación de la gasolina”.

12.000 kilos de maíz en peligro de perderse

Mencionó que en el eje de la sierra, específicamente Las Dos Bocas, se producía pimentón, cebolla, ají dulce, tomate, pero a raíz de la falta del combustible la mayoría de los productores tienen la tierra preparada pero se ven imposibilitados para sembrar.

Indicó Ramón Sierra, que igualmente venía sucediendo con el plan de fertilización y semilla, que se vio dificultado en continuarlo.

“Y lo poquito que estamos produciendo lo hacemos de nuestro propio bolsillo y sacrificio”.

Además de los rubros mencionados, también se ha visto afectado la siembra de caraota, frijol y los cafetaleros de la sierra. “La mayoría de los productores agrícolas están paralizados, mencionó.

Recomendaciones de los agricultores

“Nosotros hemos presentado varios planes a las autoridades regionales; y hemos recomendado a la gente de la ZODI que nos incluya como sector priorizado y presentamos un plan para que los productores que fueron desincorporados los volvieran a incluir en la lista para el abastecimiento de gasolina. Estamos solicitando una estación de servicio para los productores”.

Asimismo productores y agricultores desean encontrar el entendimiento para conocer qué pasará con este sector productivo del estado Falcón.

“Nosotros somos un sector priorizado, pero tenemos que buscar la manera de que se cumpla la palabra del presidente Nicolás Maduro sea escuchada, de que somos un sector priorizado”.

También mencionó que entre las asociaciones de ovino y caprino, contabilizan, inscritos, unos 236 productores y agricultores suman otros 70.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar