Sucesos

Ex marine detenido en Falcón andaba con un GNB y dos civiles

Entre las evidencias incautadas por la GNB figuran tres teléfonos celulares, un teléfono satelital t tres tarjetas de crédito.


El ex combatiente del cuerpo de Marines de Estados Unidos en Irak, que fue detenido en el estado Falcón, andaba acompañado por un sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana adscrito al Comando de Zona 11 del estado Zulia y dos civiles, uno del estado Zulia y otro del estado Aragua.

Así se desprende de la minuta levantada por el Comando de Zona 13 para el Orden Interno, quien reportó que la detención del norteamericano y los tres venezolanos se efectuó el pasado miércoles, por parte de efectivos de la tercera compañía del segundo pelotón del Destacamento 134.

Los cuatro andaban en un Chery modelo Arauca, placas AH642ZA.

El norteamericano, a quien Nicolás Maduro señaló como espía y es trabajador de la CIA, en Irak, fue identificado como Jonh Heath Mathew en tanto que el sargento mayor de tercera, como Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, de 35 años, quien está adscrito al Destacamento 113 en el estado Zulia y antes estuvo en el Grupo Antiextorsión y Secuestro en el estado Amazona.

Respecto a los civiles, uno fue identificado como Daeven Enrique de 38 años, del estado Zulia y Marco Antonio de 35 años, de Maracay, estado Aragua.

Entre las evidencias incautadas por la GNB figuran tres teléfonos celulares, un teléfono satelital y tres tarjetas de crédito. Si bien el procedimiento lo efectuó la GNB, lo concluyeron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Valga mencionar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la captura de «un espía estadounidense» que buscaba recopilar información estratégica en las refinerías de Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón.

De acuerdo con Maduro, se trata de un marine que prestó servicios para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en Irak.

«Están todas las pruebas, las fotografías, los vídeos. Se le capturó con armamento pesado, especializado, y gran cantidad de dólares en efectivo», dijo.

El Jefe de Estado venezolano precisó que estos elementos se encuentran a la orden del Ministerio Público y el detenido está «en fase de declaración» ante las autoridades. «Estamos activados al 100 %».

En este sentido, el mandatario agregó que el pasado miércoles, el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, junto a un grupo de ingenieros y científicos, descubrieron y desarticularon «un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito», en el estado Carabobo.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar