Deportes

Ludgero Correia, un sueño hecho realidad

Fue en la gestión del exalcalde Rodolfo “Popo” Barráez, año 1993, se cristalizó el sueño del desaparecido maestro del fútbol Ludgero Correia.


A comienzo del año 1970 un emigrante de origen portugués de nombre Ludgero Correia decide venir a Coro en busca de su padre que ya llevaba varios años radicado en la capital falconiana.

Trabajó el arte de hacer panes como recurso para salir adelante en esa nueva experiencia en la vida producto de haber dejado a su querida tierra: Portugal.

Para ese entonces, Ludgero conoció al futbolista y entrenador Isidoro “Pescaito” Rodríguez y a José Antonio Cabrujas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Menor.

Ludgero Correia, insigne profesional del fútbol falconiano.

Ambos junto al dirigente y amante del fútbol Domingo Lorenzo y otros tantos personajes del mundo futbolístico falconiano comienzan un apostolado para la construcción de un estadio de fútbol para la urbanización Independencia.

Junto a ello se une Jesús García Regalado, y ya para los años de 1973 hasta 1983 Falcón se había convertido en cuna de grandes jugadores del balompié nacional con proyección internacional.

Ese trabajo de masificación con la liga menor dio sus frutos para la creación de los primeros equipos de fútbol: el Falcón Fútbol Club y el Unión Atlético Universitario en la primera división, que se jugaba en el estadio José David Ugarte de Coro.

La idea de ese sencillo y afanoso hombre del fútbol, venido de Portugal, de la construcción de un campo deportivo de fútbol para los niños y jóvenes en la urbanización siguió muy aferrado a sus pensamientos: era uno de sus sueños.

Juan Filipo Tena comentó que, curiosamente, ese estadio no estaba destinado donde está actualmente. Hacia la parte oeste de ese campo donde ahorita aparece un conjunto residencial funcionaba una cancha de tierra. Eta ahí donde Ludgero realizaba sus prácticas de fútbol con un grupo de niños del sector.

El pequeño comerciante portugués buscó el apoyo de instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y gobierno regional y municipal de turno para que se cristalizará el sueño de tener de ese estadio.

Fue así que un grupo de dirigentes encabezado por Ludgero introdujo un proyecto en la Cámara Municipal y en la gestión del alcalde Rodolfo “Popo” Barráez, 1993, se dio el ejecutese para la construcción del estadio de fútbol que hoy lleva su nombre.

Sin embargo esa infraestructura no contaba para ese entonces con el sistema de electricidad, obras que posteriormente se cristalizó con el apoyo del gobernador Jesús Montilla Aponte en el año 2000.

Para Tena y todo el conglomerado del balompié falconiano el que este insigne deportista, como lo fue Ludgero Correia, recibiera este justo y merecido reconocimiento en vida, de colocarle su nombre al estadio de fútbol en la urbanización Independencia.

Por su afán, a su labor de formar a niños y jóvenes que posteriormente se convirtieron en verdaderos baluartes del deporte falconiano, y ejemplos de las nuevas generaciones del fútbol.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar