FalcónGenerales

Crece demanda para instalar sistema de gas vehicular

En Paraguaná hay seis estaciones equipadas para el abastecimiento de gas, pero solo El Retoño está habilitada, mientras que las otras se encuentran inoperativas por problemas técnicos.


El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentó en el 2010 durante su mandato el programa «Mi Carro a Gas”, un plan de conversión vehicular de combustibles líquidos a gas para reducir en 30% el consumo de gasolina en el país, sin imaginar que, en el 2020 esta propuesta tendría fuerza ante la escasez del carburante.

Hoy en día, hay un alta demanda de conductores que optan por instalar el sistema de gas vehicular. En Punto Fijo, desde hace dos meses, Inversiones Deltasucre comenzó a adecuar este sistema, en representación de la tienda de repuestos, Jhony Rodríguez, aseguró que antes de ejecutar la instalación le explican al usuario la función del sistema y el rendimiento.

Rodríguez, destacó que para la instalación cuenta con un personal técnicos en electroauto; además de especialista en mecánica automotor para garantizar las condiciones de operatividad en la unidad. “las bombonas que utilizamos tienen vida útil de 20 años, pero deben hacerse pruebas de vacío cada 5 años en los lugares autorizados”, recomendó.

Atención: de otros estados llegan a Punto Fijo personas que desean instalar el sistema de gas a sus vehículos.

De igual forma, informó que por el momento no cuentan con el sistema, ya que tuvo mucha demanda el último mes, pero precisó que están a la espera de algunos equipos para comenzar a ofrecer al público. “Hemos hecho enlaces con empresas de Brasil y países europeos; además del convenio China-Venezuela para traer sistema más económicos”, manifestó.

Fue enfático al decir que, utilizar gas para el parque automotor es sano y elimina la contaminación ambiental, asimismo reveló que el promedio de recorrido en vehículos a gas es de 100 kilómetros “es menos recorrido que con la gasolina, sin embargo es una alternativa en la actualidad por la escasez de combustible líquido”, expresó. 

Esfuerzo y propuesta 

Por su parte, Jhon Rincón encargado de llevar la organización de llenado de Gas Natural Vehicular en la estación servicio El Retoño, aseguró en Paraguaná existen seis surtidoras equipadas para trabajar con el abastecimiento de gas, pero por el momento solo una está operativa y hay mucha demanda de gas en el estado Falcón.  

Llenado: la única estación habilitada en Paraguaná para abastecer de gas a los chóferes es la bomba El Retoño.

Precisó que le fue presentado a la Gobernación del Estado, a cargo del gobernador Lic. Víctor Clark un proyecto  para reimpulsar y tener un apalancamiento con la finalidad de poder abrir otras estaciones de servicio GNV en sitios estratégicos para brindar la atención. “esperamos que sea aceptada nuestra propuesta y ejecutar el proyecto en un mediano plazo”, sostuvo.

No obstante, afirmó que están haciendo grandes esfuerzos en alianza con al gobierno regional y la empresa Autogas para reimpulsar el sistema de GNV. “El Estado tiene gas en grandes cantidades que viene por gasoducto; además contamos con la planta tratamiento de gas y cargo del consorcio Cardón 4 S.A que se encarga de su extracción,  la idea es poder ofrecer el servicio a quienes lo demandan en nuestro estado”, indicó Rincón

El entrevistado entiende la desesperación de los conductores que acuden al sistema GNV producto de la escasez de gasolina, pero lamentó que no estén siguiendo las normas de seguridad y prevención. “trabajar con este sistema es delicado, hay que saberlo instalar porque puede presentar incidentes o accidentes irremediables o fatales, Por el momento el ente regulador (Autogas) no ha autorizado a ninguna empresa”, aclaró.

Sistemas de gas existentes en el país

*Londirenzo

*Tomasatto

*Tartarini

*Exios

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar