Opinión

El Baúl de Raúl| Origen del beisbol en Moruy

El primer presidente de la liga fue Orangel Borges, a pesar de que la idea de crear y organizar campeonatos fue de Jesús Ramírez.


En los años 1959 y 1960 se comenzó a jugar beisbol en el caserío de Moruy, donde participaban  los equipos Deportivo Moruy, Deportivo Pueblo Nuevo, Deportivo Ford del Doctor Fuguet y Baraived entre otros, quienes organizaban esos encuentros eran Ali Domínguez y Juan Lugo.

En la década de los 70 se comienza a jugar el beisbol de manera organizada, uno de los conjuntos más populares era el de Industriales de Moruy, llamando así debido a que en esa época se fundó una escuela de artes y oficios y la mayoría de esos estudiantes jugaban para el equipo, cuyo managers era Fidel Díaz y se enfrentaban a escuadras como Jadacaquiva, Puerto Guaranao y San Diego de Chiche Smith.

Estos campeonatos se realizaban en el estadio Francisco Medina de Moruy nombre que se le coloco en honor al  ingeniero que lo diseño y construyo.

Posteriormente se le cambio el nombre al estadio por Ramón Antonio Medina, el cual fue Gobernador del Estado Falcón y además hermano del ingeniero que lo diseño, se hizo el cambio por un homenaje póstumo después que ex gobernante falleciera en un accidente.

El primer presidente de la liga de beisbol en Moruy fue Orangel Borges, a pesar de que la idea de crear y organizar campeonatos fue de Jesús Ramírez, el cual nunca llego a ocupar cargos en dicha liga.

En cuanto a los árbitros, estos eran traídos de Punto Fijo, entre los más populares estaba Payares (cariñosamente conocido como lengua de sopa) y entre los narradores del juego se encontraba Reynaldo Marín (EL Fatí), así como también Jesús Ramírez y a veces traían narradores invitados de Punto Fijo como por ejemplo Guzmán Antonio Macho, todos ellos narraban debajo de la tribuna.

También había anotadores para los juegos, el más destacado José María García (El Negro), el cual fundo una escuela de anotación de los cuales egresaron Rubén Naveda, Oscar García entre otros.

En esa época los aficionados se refrescaban viendo el beisbol tomando cerveza Polar, ya que la otra de la época la Zulia no gustaba mucho, los organizadores compraban 60 cajas y la cervecería regalaban 40 para poder obtener ganancias, sin embargo el presidente de la liga Jesús Naveda regalaba al menos 10 cajas compartiendo con los invitados, el encargado de vender las espumosas José Benjamín le decía estas pasao ya van 10 cajas regaladas.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar