JudicialesSucesos

Ex marine, guardia y seis civiles, imputados por terrorismo

El norteamericano Jonh Heath Matthew, el sargento de la GNB Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y seis civiles fueron imputados por terrorismo.


En planes conspirativos contra la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional vincularon al ex marine, al Sargento Mayor de Tercera de la Guardia Nacional Bolivariana y seis civiles detenidos en el estado Falcón, según declaraciones del Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Jonh Heath Matthew, fue el norteamericano detenido, en tanto el militar venezolano Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, de 35 años, mientras que los civiles son Daeven Enrique Rodríguez Argueta (38), Marco Antonio Garcés Carapaica (35), Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol, Asterio José González García e Ivonne Barrios Finol.

Tanto el “alto funcionario, Urdaneta y Argueta planificaban el ingreso de militares estadounidenses al territorio venezolano a través del eje fronterizo de la Guajira colombiana para obtener información estratégica de la refinería de Amuay y sabotaje a unidades militares en Zulia y Falcón”, detalló Saab.

El Fiscal General menciona que los planes fueron frustrados el 11 de septiembre, sin embargo la minuta militar indica que la aprehensión del norteamericano, el militar y dos civiles, se llevó a cabo en la alcabala de Los Pedros, municipio Mauroa cuando iban en un Chery Arauca.

La minuta solo hizo mención a la incautación de cuatro celulares, uno de ellos satelital, sin embargo, Tarek William Saab  mencionó que incautaron un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros, cuatro piezas de presunto material explosivo C4 y divisas.

Según investigación del Ministerio Público, Matthew, perteneció a una contratista estadounidense que cumplió misiones en Irak desde el 2006 hasta el 2016, tres meses por año y se desempeñó como operador de comunicaciones en una base secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Respecto a los venezolanos aprehendidos, anunció que fueron imputados por traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas, asociación para delinquir; en tanto que al norteamericano: terrorismo, tráfico de armas y asociación.

La audiencia se efectuó el 13 de septiembre en Falcón, pero se declinó su competencia al Tribunal Primero de Control en casos de delitos asociados al terrorismo, el cual está en Caracas.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar