Sucesos

«FARC-ELN pactan y avanzan en control de zonas y economía»

«Las FARC controlan prioritariamente el narcotráfico, y el ELN se sustenta con el sometimiento de los centros urbanos», denunció FundaRedes.


Javier Tarazona, director general de FundaRedes denunció la existencia de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en el control de territorio venezolano donde se reparten las actividades ilícitas, y expanden sus operaciones en los estados Táchira, Apure y Zulia, bajo la inacción y complicidad del Estado venezolano para detener este tipo de operaciones.

Detalló Tarazona que, dentro de este pacto de convivencia entre ambos grupos armados irregulares, las FARC controlan prioritariamente el narcotráfico, y el ELN  además del cultivo se sustenta con el sometimiento de los centros urbanos a través de la extorsión y otras actividades ilícitas que les permiten total manejo de los aspectos económicos: producción agropecuaria, transporte de bienes, movilidad de personas, entre otros.

A esta alianza entre el ELN y las FARC, se suma la amplia actividad de la organización criminal denominada La Línea (conformada por reductos de Los Rastrojos y Los Urabeños), que ha hecho un desplazamiento importante en el estado Táchira, y opera en una zona estratégica de la frontera para dominar el contrabando y manejo de armas.

Con respecto al estado Zulia, Javier Tarazona dio a conocer que el ELN ha tomado el control de la zona sur del Lago de Maracaibo, así como también la presencia en el municipio Perijá donde han proliferado las pistas clandestinas para la movilización de droga, además de tener varios laboratorios de procesamiento de estas sustancias en Jesús María Semprún y Catatumbo, y de esto tienen información los miembros de la Fuerza Armada Venezolana.

Una decena de frentes del ELN

En total son 10 frentes del ELN operando en territorio venezolano, entre los cuales se cuentan Frente Juan Velasco Porras, Frente de Guerra Nororiental, Frente Luis Enrique León Guerra, Frente Gustavo Villamizar, Frente Parmenio Cuéllar, Frente Alirio Buitriago, Frente Camilo Cienfuegos, frente Domingo Lain Sáenz, y el Frente Camilo Torres que es el más importante y grande en este momento por la presencia en 17 estados de Venezuela, donde han acordado el pacto del que se hace mención, que pasa por el control de centros urbanos y la actividad ciudadana en el occidente venezolano, dijo Javier Tarazona.

Así mismo están en plena operatividad en Venezuela, al menos 9 frentes de las FARC que son el primero, el segundo, el tercero, el séptimo, el décimo, el doce (12), el veintiuno (21), el treinta y tres (33) y el cincuenta y nueve (59), que hacen una mezcla fatal al considerar que, además operan numerosos grupos paramilitares como Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea, y los llamados colectivos que suman más de una decena.

En total son 10 frentes del ELN operando en territorio venezolano, según Javier Tarazona. Foto: cortesía FundaRedes

En cuanto al estado Apure, advirtió Tarazona que también hay una distribución del territorio y de las operaciones, por parte de los distintos frentes del ELN y las FARC, en este momento se contabilizan numerosos ciudadanos colombianos secuestrados en Colombia, que fueron pasados a la zona de La Gabarra, municipio Páez del estado Apure, donde los mantienen en cautiverio.

Reiteró el director general de FundaRedes que de esta manera, con la amplia actividad de violencia y criminalidad de todos los grupos armados irregulares en territorio fronterizo, y en medio de las restricciones impuestas para prevenir la expansión del COVID-19, la cultura de la muerte y del delito siguen ganando terreno, en cuanto a sus actividades económicas para lograr financiamiento, ocupación de zonas, sometimiento de la población, dominio de armas, y también ha logrado despojar a numerosos propietarios y productores de sus tierras, sin que los organismos de seguridad actúen, sino que por el contrario se han hecho cómplices y partícipes de esta situación.

Advirtió que desde FundaRedes seguirán en su labor de documentación, registro y denuncia de la vulneración de los derechos de los ciudadanos, a partir de la actuación de estas organizaciones terroristas, que han encontrado en Venezuela un territorio fértil y libre para sus operaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar