EconomíaFalcón

Predomina la harina importada en panaderías de Coro

En varias panaderías de Coro reportan poco despacho de harina de trigo nacional por lo que deben recurrir a la importada para poder producir.


Las ventas de pan han caído entre un 50 y 60 porciento de acuerdo al reporte de los panaderos de la ciudad de Coro.

Estos expresan que el tema hiperinflacionario ha contribuido a que estén trabajando para sobrevivir más no para generar ganancias positivas.

En la panadería Los Médanos, antes de la pandemia producían entre seis y siete sacos diarios, y en la actualidad a duras penas llegan a tres sacos diarios.

El costo del saco de la harina de trigo importada (50 kg) ronda entre los 33 y 36 dólares, mientras que la harina de trigo nacional  (45 kg) está entre los 30 y 32 dólares. 

Carlos Ferreira encargado de la panadería expresó que están trabajando tanto con harina importada como la nacional, cuyos sacos se cancelan en a costo de divisa extranjera.

El comerciante expresa, que aun cuando ellos no tienen problemas con el abastecimiento de la harina, las ventas están por debajo del 50% con respecto a la cantidad de pan que se realizaba antes de la pandemia.

“Hace unos 10 años hacíamos 20 sacos diarios y había un buen movimiento en las ventas; ahorita además de la pandemia han surgido nuevas panaderías y eso conlleva a que haya más competencia” expresó Ferreira. Foto Carlos García

Está difícil la nacional

Jhonny Chirinos, encargado de la panadería Jhonny Pan, diagonal a la avenida Buchivacoa que desde el año pasado no tienen acceso a la harina de trigo nacional, por lo que le toca recurrir a la harina importada de 50 kg.

“Las ventas están bajas, el tema pandemia y gasolina ha contribuido a bajar la producción; de seis sacos diarios pasamos a dos, además antes producíamos pan para las bodegas y hasta eso se cayó por no tener como movilizar la mercancía”. Foto/ Carlos García

Sostuvo que mantener proveedores se ha tornado difícil por lo que le toca ir de puerta en puerta, buscando los insumos necesarios para la elaboración del pan. “Para mantener ventas estamos realizando ofertas de 20 panes por Bs. 350.000 y 15 panes por Bs. 250.000, este último es el que más busca la gente” sostiene el comerciante, quien expresó que hasta la venta del pan dulce se ha visto afectado en los últimos meses.

Días previos el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que en este momento la industria labora a 50% de la capacidad instalada, quien agregó que la situación del sector en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital es crítica debido a la paralización de dos molino.

Panaderos esperan que las ventas puedan mejorar en los próximos días. Foto/ Carlos García

“El caso está bien crítico en estos estados producto de que el molino que está ubicado en Catia está paralizado desde diciembre (2019) y en el caso de Catia La Mar, está paralizado desde febrero” dijo Crespo a una entrevista a Unión Radio.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar