Especiales

Día de la Playa, una fecha para generar conciencia ecológica

La Fundación «Azul Ambientalista» viene trabajando en la conservación y mantenimiento de playas en Falcón.


Parte de la vida del planeta depende de los mares y océanos por lo que es necesario abocarse a su protección y resguardo, afirma Victoria González, coordinadora en Falcón de la Fundación Azul Ambientalista, quien considera que esta debe ser una labor diaria más allá de que se haya constituido el 18 de septiembre como el Día Mundial de las Playas.

Fundación Azul Ambientalista y la Federación Venezolana de Surf han sumado esfuerzos para sanear y mantener limpias las playas y zonas afectadas. Foto: Cortesía FAA

En lo que respecta a este 2020, las playas ha experimentado un terrible daño ecológico producto de los derrames de hidrocarburos en el eje costero del municipio Silva, que incluyó el Parque Nacional Morrocoy, y Río Seco, municipio Miranda, donde el 95% de sus pobladores viven de lo que produce el mar.

Más allá del daño estético como lo quisieron ver algunos, es un daño ecológico, un daño ambiental terrible, incluido a sus los manglares.

Expresó González, quien lamenta aún más la ausencia de un informe por parte de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) respecto  al tipo, procedencia y causas del derrame de hidrocarburo.

Pdvsa perdió la capacidad de repuesta, demostró carecer de un protocolo  para este tipo de eventos y que no hemos aprendido de otros países en cuanto a la necesidad de alejar de los mares las plantas petroleras y petroquímica.

Expuso González, citando que en el caso de la costa oriental falconiana, son constantes los reportes de pescadores en cuanto al constate flujo de hidrocarburos.

Para la Fundación Azul Ambientalista la contaminación por hidrocarburos es quizá la más visible, pero hay otra, menos visual, pero incluso tan contaminantes, con la producida por químicos, esto eso, aguas servidas que fluyen hacia la playa y que igual daña el ecosistema, igual que el verter desperdicios y especialmente plásticos.

La brigada ecológicas y micro brigadas han puesto su granito de arena en la preservación de las costas. Foto: Cortesía Fundación Azul Ambientalista

Quienes promocionan el turismo, y los mismos comerciantes deberían crear conciencia en las personas en cuanto a que, así como llevan a la playa botellas con alguna bebida refrescante, también las traigan de vuelta vacías y la depositen en los cestos de basura.

Aconsejó.

Además de la contaminación por hidrocarburos, por aguas residuales y desperdicios, Victoria González ve con preocupación la tala de los manglares por parte de personas que buscando leña.

Victoria González asegura que para generar conciencia en cuanto a la conservación de las playas, no solo hay que educar a la ciudadanía en general, sino a los niños que serán las mujeres y hombres del mañana. Foto: Cortesía Fundación Azul Ambientalista

“El Día Mundial de las Playas debería ser los 365 días del año y que el 18 de septiembre sea un día para evaluar todo lo que han sido las condiciones de resguardo, conservación y mantenimiento”, consideró.

González dijo que Fundación Azul Ambientalista, a pesar de la pandemia, ha venido saneando playas y fomentando el cuidado a través de las brigadas ecológicas, los grupos ambientales y micro brigadas en el municipio Silva, así como en el municipio Monseñor Iturriza. También la brigada de la Federación Venezolana de Surf.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar