Generales

Gestantes rechazan posibilidad de vacunarse contra la COVID-19

A pesar de reconocer la importancia de hallar una solución terapéutica efectiva, las embarazadas apuestan por las medidas de bioseguridad como la higiene, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.


En simultáneo a la expansión de la pandemia de coronavirus, laboratorios de todo el mundo iniciaron una carrera contra reloj para encontrar una vacuna que pueda contrarrestar esta infección.

Esa frenética carrera por encontrar dicha vacuna tiene ante sí un triple desafío titánico: Acortar los plazos para conseguir acelerar esa relativa lentitud que caracteriza al proceso habitual de desarrollo; y al mismo tiempo considerar que la vacuna realmente exitosa no solo sea efectiva, sino que además debe poder producirse a una escala nunca antes conocida y asegurar las campañas masivas de vacunación.

Según los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses. Aun cuando el proceso se está acelerando al máximo, hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren de meses de pruebas. En un contexto de pandemia, pueden parecer siglos, sin embargo hay que tener en cuenta que en condiciones normales el desarrollo de una vacuna se extiende durante varios años e incluso décadas.

El objetivo es ganar tiempo, no obstante eso pueda conllevar un mayor riesgo de fracaso. Y una de las medidas que se están adoptando es la de empezar la fase clínica en humanos antes de finalizar la fase en modelos animales.

Entorno a ello, este jueves el equipo de Nuevo Día realizó una encuestas a varias gestantes en Coro, quienes expresar no participar como voluntarias en las respectivas pruebas para comprobar la efectividad de dicha vacuna.

Testimonios

Foto/Carlos García.

María Leal: “Realmente no sería voluntaria porque esas pruebas siempre tienen contraindicación médica y las embarazadas somos muy vulnerables”.

Carleidys Silva: “No estaría dispuesta por preservar la vida de mi bebé, porque no sé qué efectos secundarios podría padecer”.

Foto/Carlos García.

María Colina: “Las embarazadas siempre nos protegen con las vacunas pero todo depende de los protocolos y la seguridad, porque esos ensayos son un riesgo”.

Aimer Pimentel: “Es necesario conocer el proceso y los riesgos que implica. Sin embargo, por precaución de alguna consecuencia que afecta a mi bebe, no sería voluntaria”.  

Anlimar Yánez: “No recibiría la vacuna porque no solo el riesgo es para uno sino para él bebe. Creo que las embarazadas no deberían participar en esos ensayos”.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar