Internacionales

ONU a Bielorrusia: «detengan el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes»

Una resolución del Consejo de Derechos Humanos pide también la liberación de los presos políticos


La líder opositora Svetlana Tijanovskaya fue invitada a participar en el debate.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que pide al gobierno de Bielorrusia que ponga término a la violencia contra los manifestantes, tras varias semanas de protestas por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que no han sido reconocidas por Europa y que fueron ganadas por el mandatario Alexander Lukashenko con el 80 por ciento de los votos.

La resolución, aprobada con 23 votos a favor, 2 en contra y 22 abstenciones, pide a las autoridades bielorrusas que «detengan el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, incluida la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”, así como el fin de las detenciones arbitrarias con motivaciones políticas.

Asimismo, exige «la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos (…) detenidos antes, durante y después de las elecciones presidenciales por ejercer sus libertades fundamentales».

La votación tuvo lugar después de la intervención de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, quien pidió al Consejo que apoye elecciones libres y una investigación internacional sobre los abusos contra los manifestantes.

En varias oportunidades, el representante de Bielorrusia y su par venezolano, uno de los aliados de Minsk junto a Rusia y China, intentaron interrumpir la participación de Tijanovskaya.

Debate «inaceptable”

El embajador bielorruso en Ginebra, Yury Ambrazevich, exigió al Consejo que no se emitiera el mensaje por videoconferencia de la opositora, refugiada en Lituania tras las elecciones del 9 de agosto, pero no tuvo éxito.

La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos han sido hallados muertos.

Denunció Tijanovskaya.

La relatora de Naciones Unidas para Bielorrusia, en un mensaje que también fue interrumpido en varias ocasiones por delegaciones afines a Minsk, insistió en el carácter fraudulento de las elecciones de agosto y pidió mayor atención internacional a ese país para «no permitir que otro Telón de Acero caiga en Europa».

Bielorrusia calificó de «inaceptable» el debate en el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en su país -organizado a petición de la Unión Europea-, que consideró una injerencia en los asuntos internos bielorrusos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar