FalcónGenerales

COVID-19 | Las Velitas, Cruz Verde y 480 de Coro, priorizadas

Osteicochea expresó que de los 151 casos confirmados entre el 10 y el 15 de septiembre, el 80% son de condiciones leves y ya recuperados


Entre los días 10 y 15 de septiembre el Gobierno Nacional confirmó 151 casos positivos a la COVID-19 en Falcón, un día después, el 16 de septiembre el gobernador Víctor Clark confirmó que 92 pacientes de esa cifra estaban ubicados en el municipio Miranda.

El secretario de salud, Jesús Osteicoechea dijo que previamente ya el Gobierno había anunciado que para este mes septiembre, iba a registrarse un aumento de la curva de contagios al coronavirus, y eso es lo que se ha estado evidenciando en los últimos días, tanto en el territorio nacional, como en el estado.

El 80% de los pacientes que fueron confirmados entre el 10 y 15 de septiembre, están recuperados

Ante el repunte presentado en la capital falconiana, lo que generó un foco de contagio en las sectores populares como Las Velitas, Urbanización 480, y Cruz Verde de la parroquia San Antonio, se están aplicando los protocolos necesarios para evitar un brote epidemiológico.

Allí esa zona está priorizada, estamos realizando un pesquisaje con nuestros epidemiólogos con pruebas rápidas y PCR… de ese resultado aplicaremos las medidas correspondientes sin descartar que allí, o cualquier municipio que se esté abordando, podamos radicalizar la cuarentena en esa zona

expresó

Agregó: “Allí vamos a hacer un trabajo especial, recuerden el abordaje que se realizó en Dabajuro, Los Perozo y las Delicias de Coro, en el municipio Los Taques, lo que se está haciendo en Carirubana donde también tenemos latente una situación, ya anunciada en un programa del gobernador, vamos a ampliar los cercos epidemiológicos en Zamora, Colina y Miranda”, dijo la autoridad, quien sostuvo que se está realizando la atención en Zamora donde hay unos pacientes con sintomatología. 

Zazárida en cuarentena radical

Ante la sospecha de varios casos positivos a las pruebas rápidas de COVID-19 en el Puerto de Zazárida, Osteicoechea destacó que un equipo de sanitarios, está aplicando los protocolos en este poblado del municipio Buchivacoa, quien destacó que se están realizando las pruebas PCR a los casos índices sospechosos a la enfermedad.

Agregó que el muelle fue cerrado como manera preventiva mientras se controla la situación en esa localidad, por sugerencia epidemiológica al gobernador Víctor Clark.

22 pruebas rápidas han salido positivas en Zázarida a espera del PCR

Expresó que conforme se hagan pesquisas, aparecerán nuevos casos, destacando que el trabajo principal es para disminuir los índices de letalidad en la entidad, por lo que hace el llamado a los ciudadanos a acudir a los centros asistenciales dispuestos con el triaje respiratorio para que puedan recibir una atención puntual, que le permita su pronta recuperación.

Despliegues de brigadas

En dos semanas se han desplegado brigadas técnicas y de pesquisas en las comunidades, donde han logrado visitar 3.335 familias, de las cuales han detectado 300 personas que presentan sintomatología asociada al virus, a quienes se les inició el tratamiento inmediato.

Destacó que ante el miedo que tienen algunas personas de acudir los centros asistenciales, las brigadas están yendo a las casas.

Ambulatorios deben atender a sospechosos

Osteicoechea refirió que los ambulatorios 24 horas como Las Velitas, Cruz Verde, (estos dos donde se está presentando un foco de contagio), Pantano Abajo y San José disponen de triaje respiratorios para atender a la población, “sin ninguna limitante”.

Destacó que los CDI (Pedro de Armas y Secundino Urbina) disponen de Pruebas Rápidas para aplicar a los pacientes sospechosos.

Teléfono de la Sala Situacional Regional: 0268-253.8391

Explicó que las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) están realizando un trabajo con los líderes de calle y promotores de salud están yendo a las casas a encuestar a los habitantes, aplicándole un test para detectar cualquier persona que pueda estar positivo a la enfermedad, y que de resultar sospechoso, la sala situacional regional se activa para abordar al ciudadano, con el protocolo sanitario.

“El objetivo principal de esto es disminuir los pacientes de condiciones moderadas o severas que llegan al Hospital Centinela de Coro, seguir disminuir el índice de letalidad en el estado, y controlar los focos de contagio; En Zamora hoy no se están realizando menos de 200 pruebas Rápidas, en Miranda, en las Velitas y 480 años no vamos a realizar menos de 200 pruebas rápidas, allí vamos a detectar casos y vamos a la PCR y anunciaremos los casos que allí se encuentren”, destacó. 

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar