Internacionales

Trump no descartó acuerdo para que TikTok opere en Estados Unidos

El conflicto entre la permanencia o salida de Estados Unidos de la aplicación china TikTok parece llegar a su fin


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro en su decisión al anunciar, este 19 de septiembre, que finalmente aprobará un acuerdo entre Oracle y TikTok que permitirá que esta aplicación continúe operando en Estados Unidos.

Previamente el mandatario había informado que desde el domingo prohibía la red social de propiedad china, tras señalar preocupaciones de seguridad nacional.

El conflicto entre la permanencia o salida de Estados Unidos de la aplicación china TikTok parece llegar a su fin.

En un sorpresivo anuncio, desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump aseguró que respalda el trato entre la aplicación china y la compañía estadounidense Oracle y le dio su «bendición», tras abordar preocupaciones en materia de seguridad nacional.

He dado mi bendición al trato» (…) Aprobé el concepto del acuerdo.

Dijo Trump este sábado desde los jardines de la Casa Blanca justo antes de partir hacia un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte.

El anuncio hecho por el presidente en la tarde de este sábado causó sorpresa, ya que horas antes el Departamento de Comercio de EE. UU. había informado que a partir de este domingo quedaban prohibidas las descargas y actualizaciones de TikTok y WeChat, una aplicación de mensajería social propiedad de la empresa china Tencent.

Sin embargo, al no tratarse de una prohibición integral para TikTok aún daba un espacio para cerrar un posible acuerdo sobre el destino de sus operaciones en este país.

Los principales puntos del acuerdo

El mandatario estadounidense dio el espaldarazo luego de que la nueva compañía, que se llamará TikTok Global, acordó donar 5 mil millones de dólares a un fondo educativo, con sede en Texas, que según Trump cumplirá con su solicitud de una contribución al Gobierno para ayudar a concertar el pacto.

Van a establecer un fondo muy grande (…) Esa es la contribución que he estado pidiendo.

Aseguró el jefe de Estado, quien agregó que la nueva compañía, que previsiblemente tendrá sede en Texas, contratará hasta 25.000 personas.

Según funcionarios familiarizados con las negociaciones, Oracle, compañía tecnológica estadounidense con sede en California, tendrá acceso completo para revisar el código fuente de TikTok y las actualizaciones, con el fin de asegurarse de que no haya brechas utilizadas por la matriz china de la compañía para recopilar datos o para espiar a los cerca de 100 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, utilizada primordialmente para compartir videos.

El acuerdo entre las compañías tecnológicas se concretó el fin de semana pasado, como resultado de negociaciones de alto nivel entre ByteDance, propietaria de TikTok, Oracle y los principales funcionarios de la administración Trump, después de que ByteDance rechazara una oferta de Microsoft Corp. y WalMart para comprar el servicio TikTok de EE. UU.

La llegada de Oracle a las negociaciones significó un cambio sustantivo, que encaminó este trato, pues en lugar de vender, ByteDance creará una empresa para gestionar a TikTok en Estados Unidos, según indicó la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg.

El Gobierno chino debe aprobar la transacción para que siga adelante

Aún falta la respuesta final de China con respecto a este acuerdo. Beijing ha señalado que daría luz verde a un pacto siempre y cuando ByteDance no tenga que transferir los algoritmos de inteligencia artificial que impulsan el servicio de TikTok.

Según los términos del acuerdo entre las partes involucradas, citados por Bloomberg, Bytedance retendría el control sobre el algoritmo.

Trump aumenta la presión sobre las aplicaciones de propiedad china de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El mandatario que aspira a la reelección y que, según las encuestas de intención de voto, se ubica detrás de su contrincante, el demócrata Joe Biden, se muestra como el candidato de mano dura frente a Beijing y cita preocupaciones de seguridad nacional sobre los datos de los ciudadanos estadounidenses en las aplicaciones y el potencial espionaje del Gobierno chino.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar