Sucesos

CICPC resolvió crimen del ecologista de Las Calderas

Los funcionarios detuvieron a José Ángel Pirona Arteaga, de 30 años, alias “el Niño” y buscan a Víctor Daniel Mendoza, de 24 años, conocido como “el Daniel”.


Además del celular, a Fidel Ramón le robaron la cartera con sus documentos personales y la escopeta con la cual resguardaba su vivero y los cochinos que criaba. Pero lo más preciado que perdió fue la vida al ser sorprendido y golpeado a traición en el cráneo con un palo, acción llevada a cabo por dos azotes, uno ya detenido y otro en fuga.

Cometido entre la noche del lunes 14 y madrugada del martes 15, el crimen de Fidel Ramón Colina Romero, de 51 años, conmocionó a la colectividad falconiana por tratarse de un horticultor, ecologista, ambientalista y diseñador de paisajismos, de reconocida trayectoria en el municipio Colina, Miranda y península de Paraguaná.

La noche del 14 de septiembre Fidel venía de casa de una conocida y en vez de irse a dormir a la vivienda de sus padres en la calle principal de Las Calderas, municipio Colina, siguió unos metros más adelante hasta su vivero Los Jardines de Ana en el sector Zaragoza, donde, además de cultivar plantas ornamentales y frutales, criaba animales.

Fidel Colina fue asesinado en su vivero, ubicado en Las Calderas, municipio Colina. Foto: Carlos García/Nuevo Día

Hallazgo e investigación

La mañana de martes 15 Fidel Colina fue encontrado muerto por su padre y a partir de entonces efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Base Coro, iniciaron una ardua investigación una vez confirmada la hipótesis del robo.

La comisión detectivesca actuó siguiendo lineamiento del jefe de la delegación estadal Falcón, comisario general Ángel Blanco y del comisario Danilo José Fuenmayor, jefe del Eje de Investigaciones de Homicidios.

Así fue como lograron identificar a “el Niño” y “Daniel”, dos hombres conocidos por irrumpir en las propiedades a robar y hurtar, y que incluso, ya habían entrado en otras oportunidades al vivero, por lo que estaban al tanto de lo que ahí tenía el horticultor.

Eran pocas las veces que Fidel se quedaba de noche en el vivero, pero aquel 14 de septiembre, lo que de algún modo llevó a José Ángel Pirona Arteaga, de 30 años, alias “el Niño” y a Víctor Daniel Mendoza Henríquez, de 24 años, “el Daniel”, a cambiar los planes que eran los de apropiarse de al menos uno o dos de los cochinos del ecologista.

De abigeato, el caso trascendió a un crimen y robo del celular, cartera y escopeta que portaba Fidel y con la cual no logró repeler a los delincuentes porque actuaron con premeditación y alevosía.

Además del cultivo de plantas, Fidel estuvo los últimos años dedicado a la cría de animales de diferentes especies, siendo el intento de robo de unos cochinos que lo llevó a la tumba. Foto: Carlos García / Nuevo Día

Funcionarios del Cicpc lograron aprehender a José Ángel Pirona, “el Niño”, quien registra un antecedente por robo cargaba en un morral tricolor la escopeta recortada que pertenecía a la víctima. La detención se llevó a cabo este martes en Santa Cruz de Bucaral, municipio Sucre.

José Ángel Pirona Arteaga fue detenido en la Cruz de Taratara. Foto: Cortesía Cicpc

Respecto al fugitivo, Víctor Daniel Mendoza, quien durante un tiempo estuvo cuidando cochinos en una finca de una tía, posee un antecedente por robo del 2 de octubre del 2014 cuando fue detenido por civiles y personal de seguridad de un local en la calle Purureche con calle Oswaldo Castellanos, después de robarle la cartera a una mujer a la que le cayeron a golpes y apuntaron con una pistola.

Según el expediente OP01-P-2014-006542, al ser interceptado por un particular, Víctor Daniel hizo las veces que iba a dispararle con la pistola, pero esta se le cayó y al descubrirse que era de juguete, lo detuvieron y entregaron a una comisión de Polimiranda.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar