FalcónGenerales

Numisfalcón: 11 años de coleccionismo en Falcón

El coleccionismo es más que la recolección de objetos, es cultura, educación y conocimiento que con el paso del tiempo nos enseñan a valorar las cosas y conocer más de ellas.


Este año el Club de Coleccionistas del estado Falcón conocido como Numisfalcon arriba a sus once años de funcionamiento con muchos logros y actividades alcanzadas.

El club ha logrado ser reconocido por el gremio nacional de Coleccionistas de Venezuela, posicionándose como uno de los clubs de mayor funcionamiento con una trayectoria impecable y continúa creciendo gracias al compromiso y la pasión de sus miembros.

Numisfalcón ha venido creando un ámbito cultural mediante el mundo del coleccionismo, como cultores, precursores de las piezas y la historia que esconden cada una de ellas.

El coleccionismo es más que la recolección de objetos, es cultura, educación y conocimiento que con el paso del tiempo nos enseñan a valorar las cosas y conocer más de ellas.

José Sarmiento Ordoñez, fundador del club y quien se desempeña como presidente y encargado de coordinar las Ferias de Coleccionistas en el estado, aún recuerda como hace más de veinte años surgió en la inquietud que lo llevó a emprender una aventura como fue la de conservar diversas piezas relacionadas con la numismática, notafilia, filatelia y tarjetas deportivas entre otros item’s, desafiando los límites del tiempo que le permitió a él, y a todo aquel que se ha sumado a viajar por la historia de cada una de las piezas que tanto atesoran.

Años después, esta misma inquietud lo llevó, junto a un pequeño grupo de coleccionistas; Francisco Colina, Felicia Velásquez de Colina (+), Víctor Rocco y Egberto D´Laurenttis, juntos a Rolando Medina encargado de las actividades recreativas del Centro Comercial Las Virtudes, llevaron a cabo la primera Feria de Coleccionistas a nivel nacional en suelo falconiano, con participantes de toda Venezuela, entre ellos la Biblioteca del Banco Central de Venezuela BCV, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela “IPOSTEL” y Numisfila, la casa más grande del coleccionismo en el país.  

Hoy en día cuentan con 12 ediciones entre 2009-2018 en Las Virtudes, Sambil Paraguaná, y la capital falconiana “Coro”. 

Aliados que se han sumado con los años

Desde el comienzo se aposto al crecimiento y desarrollo del coleccionismo en la entidad, el Centro Comercial Las Virtudes fue la primera entidad en brindarles la oportunidad de demostrar al colectivo regional que es realmente el coleccionismo, a ellos se sumaron el BCV, Ipostel, Centro Comercial Sambil Paraguaná, Museo de Antigüedades de Paraguaná, diarios y estaciones de radio locales que se encargaron de promover la voz de Numisfalcón.

A ellos se han anexado año tras año coleccionistas de toda la geografía nacional, de igual forma han contado con la presencia de participantes de Rusia, Colombia y Aruba.

Algunos invitados especiales

En cada una de las ediciones se ha contado con la presencia de una figura deportiva de alto nivel que han compartidos con los fanáticos y coleccionistas, entre ellas;

Leonardo Hernández (New York Yankees), Richard Garcés (Boston Red Sox), Juan Carlos Pulido (Minnesota Twins), Robinson Chirinos (New York Mets), Oscar Hernández (Arizona DiamondBack) y Víctor Davalillo, ganador del Guante de Oro y cuatro veces Campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, así como; Santiago Chirino “Líder de todos los tiempos de la Frontier League en hits conectados”, Dimas Gutiérrez, Erickson Leonora y Maikel Pimentel peloteros falconianos que han dejado en alto nuestro gentilicio. También se le rindió homenaje a la primera fémina falconiana en disputar un Mundial de Futbol FIFA con la selección nacional como lo es Michelle Romero.

Anthony Montero sub campeón olímpico juvenil de lucha también paso por esta selecta lista de grandes atletas que fueron homenajeados por el Club de Coleccionistas.    

Abriendo paso a la cultura tradicional

En cada edición una innovación, así fueron anexándose los cultores y artesanos que mostraron al público en general el talento que cada uno crea con sus manos, un arte sinigual que forma parte escanciar de la cultura tradicional de nuestro estado.

Un proyecto le da paso a otro

Luego de varios años Numisfalcón le dio paso y forma a lo que hoy en día conocemos como Fundación Museo del Béisbol Falconiano que lleva por nombre “Cesar Gutiérrez” en honor al primer falconiano en ver acción en la gran carpa, iniciativa emprendida por Sarmiento en compañía de Hamilton Sánchez, Gloria Deportiva del estado, hoy en día cada una de las actividades del club son a beneficio de esta institución que busca preservar y mantener viva la rica historia del béisbol regional y venezolano.

Nueva Directiva 2019-2024

Presidente: José Sarmiento Ordoñez

Vice-Presidente: Kendry Peña

Secretario: Francisco Colina

Tesorero: Gineth Guanipa

Vocal 1: Gamalier Oquendo

Vocal 2: Leonardo Eizaga

Instagram: @numisfalcon

www.numisfalcon.blogspot.com

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar