JudicialesSucesos

Libertad bajo régimen de confianza a 53 penados de la Copeco

Como cada 24 de septiembre, Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los cautivos y privados de libertad, el Ministerio de Servicios Penitenciarios otorgó libertad.


A pesar de llevar tapabocas puesto, la alegría por cerrar el capítulo de nueve años consecutivos en prisión, se notaba a leguas. Conforme se alejaba del patio de la Comunidad Penitenciaria de Coro (Copeco), el preso vestido de azul agitaba su brazo derecho en señal de despedida en tanto con su mano izquierda, sujetaba la boleta de libertad que María Iris Varela firmó el 2 de septiembre, prácticamente antes de dejar el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para aspirar a la Asamblea Nacional.  

“Voy pirado pa’ Caracas ¡Gracias a Dios! No sé cómo voy a llegar, pero de que llego, llegó. Dios me cuidó en la cárcel y seguro me va a seguir cuidando hasta llegar”, expresaba alegre el penado, quien al mediodía de este jueves salió en libertad condicional bajo Régimen de Confianza Tutelado, junto a otros 52 penados que cumplieron más de la mitad de su condena y ciertos requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y Código Orgánico Penitenciario.

«¡Gracias a Dios! Dios me cuidó en la cárcel y seguro me va a seguir cuidando hasta llegar a Caracas”, expresó el beneficiado. Foto: Carlos García

En la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde hasta antes de las libertades había 993 presos, 732 de ellos penados (73,71%), de ellos 692 venezolanos, tales libertades se esperaban como cada 24 de septiembre que en todos los penales del mundo y del país se honra a la virgen de Las Mercedes, patrona de los privados de libertad o los cautivos.

Y tocó a la nueva ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Zulay Contreras encabezar la misa a honor a Nuestra Señora de la Merced, así como de otorgamiento de libertades de los presos a quienes se refirió como “hombres nuevos”.

De Coro, Punto Fijo, Cumarebo, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país son los 53 penados que este jueves comenzaron a disfrutar del régimen de confianza tutelado, lo que conllevaba a integrarse a las unidades socio productivas, pero ante la pandemia, corresponde regresar a sus casas y ponerse en contacto con la Dirección General de Procesados para lo que será al régimen de presentación en sus diferentes estados y ciudades a la espera de que se pronuncien los tribunales que conocen de sus respectivas causas.

La ministra Mirelys Zulay Contreras anunció la cantidad de libertades y encomendó a los beneficiados a no reincidir y mantener su boleta consigo. Foto: Carlos García

No obstante a la libertad, algunos penados de los beneficiados no tenían noción de cómo llegarían a sus ciudades de origen debido a carecían de recursos.

«A cuidarse, no reincidir y votar»

“No es como algunos dicen, que se están soltando delincuentes, sino que todo esto forma parte de una exhaustiva evaluación, seguimiento y formalidades que los hace merecedores del régimen de confianza tutelado”, expresó Mirelys Zulay Contreras, quien atribuyó al presidente Nicolás Maduro y a Iris Varela el otorgamiento de estas libertades que instó a preservar demostrando ser “hombres nuevos, cumpliendo las normas de bioseguridad y no volviendo a reincidir en la comisión de delitos y votar el 6 de diciembre junto a sus familiares”.

Previo al otorgamiento de libertades, el padre Molina oficio una misa en honor a la virgen de Las Mercedes. Foto: Carlos García

Álvaro Graham, director de la Comunidad Penitenciaria de Coro acompañó a la ministra en el acto, en tanto que por el ejecutivo regional estuvieron el secretario general de gobierno Henry Hernández, el secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda; por el Consejo Legislativo del estado Falcón, Claudio Thielen, el aspirante a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Alberto Alvarado, entre otras personalidades.

También asistieron el Presidente del Circuito Judicial Penal, Doctor Alejandro Chirimelli y el Fiscal Superior del estado Falcón.

Autoridades penitenciarias, gubernamentales, judiciales, Defensa Pública y cuerpos castrenses y policiales, acordaron seguir trabajando articulados. Foto: Carlos García

La ministra Contreras anunció que se evalúa, en el contexto de las venideras semanas  de flexibilización, la autorización de visitas direccionadas y permitirles a los internos el contacto y disfrutar del vínculo familiar. Acotó que en cuanto a recintos penitenciarios del país, se han mantenido los controles de bioseguridad lo que ha permitido contener cualquier foco de contagio: no obstante, reconoció que en algunos casos se han registrados algunos contagios, situación que escapa de las manos, pero que tienen bajo control.

El origen de esta virgen nace en 1218. Al respecto la historia indica que La Merced tuvo una aparición ante el fundador Pedro Nolasco a quien exhortó a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora Santa María de la Merced quedó desde entonces constituida como protectora y madre especial de los nuevos frailes y de todos los privados de libertad.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar