Internacionales

ONU| Iniciativas de cooperación multilateral que generan resultados tangibles

China continuará apoyando a la OMS para que pueda desempeñar el liderazgo en la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19.


Naciones Unidas inició, el pasado lunes 21 de septiembre, varias reuniones de alto nivel para conmemorar su 75º aniversario en las que los líderes mundiales participaron a través de videoconferencia para apoyar los esfuerzos colectivos a la hora de abordar los desafíos globales.

En un discurso pronunciado ese día, el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó el compromiso de China de apoyar el trabajo de la ONU y mejorar el sistema de gobernanza global, y explicó los conceptos de desarrollo de su país, como lo hizo hace cinco años, en aras de promover la construcción de un futuro mejor para la comunidad internacional.

Defensa de la ONU

China seguirá participando en la construcción de la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y defendiendo el orden internacional, dijo Xi en el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2015.

En los últimos cinco años, se han puesto en práctica varias iniciativas y medidas en apoyo de la ONU anunciadas en su momento por el líder chino, una prueba de la determinación de China de fomentar y defender el multilateralismo.

Ante la crisis desatada por el nuevo coronavirus, China ha respondido con dinamismo al plan de respuesta humanitaria global de la ONU contra la pandemia, con la donación de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un total de 50 millones de dólares, el envío de ayuda material a más de 150 países y organizaciones internacionales y la exportación de suministros de prevención epidémica a más de 200 países y regiones.

China continuará apoyando a la OMS para que pueda desempeñar el liderazgo en la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19, dijo Xi a principios de este mes en una reunión en Beijing para destacar varios modelos ejemplares en la lucha contra el virus del país.

En una conversación telefónica con Xi en marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, apreció la ayuda de China en el combate a la COVID-19.

La ONU, dijo, valora el intercambio de experiencias de China en la prevención y el control de epidemias con los países en desarrollo y la provisión de asistencia valiosa como suministros médicos, vacunas y medicinas.

En una entrevista con Xinhua en la antesala de la conmemoración del 75º aniversario, Guterres dijo que China es «un pilar del multilateralismo».

China ha desempeñado un papel cada vez más importante en los asuntos regionales y mundiales, dijo Guterres, y agregó que «Naciones Unidas y China mantienen un alto nivel de cooperación».

«Veo con satisfacción la posición integral de China sobre multitud de temas de interés común, desde el cambio climático al mantenimiento de la paz y al desarrollo sostenible», continuó.

Apoyo a la paz

Desde el despliegue en mayo de la 18ª misión de mantenimiento de la paz de China en Líbano, los cascos azules del país asiático han eliminado minas terrestres en más de 10.000 metros cuadrados en la región fronteriza entre Líbano e Israel.

La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano dijo que la misión china es un factor importante para la defensa de la paz y la estabilidad.

Tras la Cumbre de Líderes sobre Mantenimiento de la Paz de la ONU de 2015 y según lo prometido por Xi, China registró una fuerza de reserva de 8.000 cascos azules y un escuadrón permanente de 300 policías para las misiones de pacificación de la ONU.

Seis de sus contingentes de reserva fueron elevados al nivel tres en el Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

De esta forma, China tiene ahora la mayor fuerza de reserva y la mayor variedad de contingentes de todos los Estados miembros de la ONU.

El Fondo para la Paz y el Desarrollo China-ONU ha repartido 67,7 millones de dólares entre más de 80 proyectos, apoyando así el trabajo del organismo mundial en áreas como mantenimiento de la paz, lucha contra el terrorismo, energía, agricultura, infraestructuras, salud y educación.

«Naciones Unidas ha apoyado y presenciado los notables logros de desarrollo de China durante este período y está comprometida a seguir fortaleciendo nuestra asociación en todos los pilares del trabajo de la organización, que incluyen desarrollo, paz y seguridad y derechos humanos», dijo Guterres.

Guterres confió en que China siga desempeñando un papel importante en el apoyo a los esfuerzos multilaterales para edificar sociedades más equitativas e inclusivas que puedan resistir mejor a retos mundiales sin precedentes.

Desarrollo sostenible

Para implementar las iniciativas de Xi, China ha asistido, desde 2015, a otros países en desarrollo con 180 proyectos de reducción de la pobreza, 118 de cooperación agrícola, 178 de ayuda al comercio, 103 de conservación ecológica y cambio climático, 134 hospitales y clínicas, y 123 programas educativos y de capacitación profesional.

El Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur ha apoyado más de 80 proyectos en más de 30 países en desarrollo, lo que ha dado ímpetu al desarrollo sostenible global.

China ha hecho además contribuciones importantes al desarrollo de las mujeres en todo el mundo.

Con 10 millones de dólares donados a ONU Mujeres, China es el mayor contribuyente de los países en desarrollo a esa entidad que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El país asiático ha completado además 133 proyectos de salud para mujeres y niños e invitado a más de 30.000 mujeres de otros países en desarrollo a programas de capacitación. China también ha sido un participante activo en la gobernanza ecológica mundial.

Su tecnología Juncao, que utiliza pasto para cultivar hongos, se ha abierto camino en más de 100 países, desde Laos hasta la República Centroafricana. La tecnología y el conocimiento chinos sobre la «ecologización» del desierto se han compartido con países de África y Asia Central.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aseguró que, en los últimos años, China ha demostrado con gran éxito «liderazgo climático» a través de grandes inversiones en energía y tecnologías limpias, movilidad eléctrica y restauración de terrenos a gran escala.

«Necesitamos un multilateralismo incondicional» para dar una respuesta eficaz a los problemas ambientales comunes a toda la humanidad, dijo Andersen.

«Me complace ver que China desempeña un papel activo en la promoción de esta estrategia», añadió.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar