SaludSucesos

Presos médico y enfermero por adulterar y estafar con antiviral

Vendían en divisas el antiviral Remdesivir usado en pacientes COVID-19 y posteriormente reutilizaban los mismos frascos y los llenaban con solución 0.9, informó el general de brigada Miguel Morales respecto a lo que venían haciendo un médico y un enfermero del Hospital de Coro


Un negocio redondo con el fármaco Remdesivir tenían un médico residente del área de cardiología y un enfermero del área de emergencia COVID-19 del Hospital “Doctor Alfredo Van Grieken”.

Remdesivir es un antiviral que en el 2014 y de acuerdo a un artículo de Ricardo Barbar apoyado por Pulitzer Center, fue probado para combatir el virus ébola y que en abril del 2020, a partir de un ensayo científico, sugirió beneficios clínicos en cierto tipo de pacientes con COVID-19.

A finales de julio el gobierno de Venezuela lo incluyó dentro del protocolo de medicinas a ser aplicado en pacientes con insuficiencia respiratoria, leve, morada y leve.

En el Alfredo Van Grieken, hospital Centinela de Coro, son varios los pacientes con COVID-19 que han requerido Remdesivir, antiviral que se cotiza en dólares, entre 400 a 500 por lo que familias han tenido que endeudarse y hasta ceder artefactos, electrodomésticos y otros bienes para garantizarle el antiviral a su pariente y que no muera.

Algunos no lo ameritaban, sin embargo, en lo que respecta a los ahora detenidos e investigados, los recetaban con la finalidad de, una vez obtenido, sacar provecho.

En lo que respecta a esta semana, familiares de un paciente adquirieron hasta tres ampollas, cada una en 500 dólares, descubriendo que había sido solución 0.9 esto porque no habían visto mejoría en el paciente.

Detenidos en predios del Hospital Centinela

Este y otros casos trascendieron a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), que por parte de Polifalcón ha venido recibiendo y ahondando en denuncias en materia de salud respecto al extravío, desvío e irregularidades en cuanto a insumos médicos.

Según alguna de las denuncias, el Remdesivir comprado no era más que frascos bien conservados, pero intervenidos y puestos nuevamente en venta como nuevos.

El médico y el enfermero que habían hecho de esto un negocio, fueron detenidos la tarde de este miércoles en los alrededores del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, donde citaban a las víctimas, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana y director de Polifalcón, general de brigada Miguel Morales Miranda, quien precisó que como evidencias les incautaron varios frascos de Remdesivir y en Remdesivir Nanavir 100 mg, cierta cantidad de dólares en billetes, así como sendos celulares con evidencias del agavillamiento en la adulteración, estafa y negociación.

Modus operandi

«Se logró la detención de dos ciudadanos  los cuales había extraído un medicamento que se usa para el tratamiento de COVID-19, Remdesivir, que es clave para la recuperación de los pacientes. Estos dos individuos sustraían y vendían en divisas el antiviral y posteriormente reutilizaban los mismos frascos y los llenaban».

Los adulteraban y los llenaban con otra sustancia y alterando el medicamento y era nuevamente vendido a los usuarios, a las personas que la necesitaban para el tratamiento del COVID-19 de sus familiares. Por ese motivo se detuvo a estos ciudadanos que serán puestos a orden del Ministerio Público para que rindan cuentas.

Informó Morales Miranda.

En frascos eran reutilizados y tras inyectarle solución 0.9 eran vendidos nuevamente como si fuese Remdesivir, explicó el general Morales. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Apuntó que “las investigaciones siguen a fin de detectar y detener a quienes se dediquen a este tipo de ilícitos que van en contra del pueblo, aprovechándose de esta emergencia, de estas crisis, del desespero de la gente por adquirir este tipo de medicamentos que son se consiguen así tan fácil. Seguiremos desplegados, trabajando e investigando toda vez que estos son parte de los medicamentos que suministra el gobierno nacional”.

Morales Miranda indicó que serán las investigaciones las que determinen si hay más involucrados, información que se podrá obtener a partir de la telefonía, las pruebas de las actividades, mensajes de texto, mensajes de voz y las pesquisas avanzan en ese sentido y son partes de las reservas de la investigación.

Individualidades

“Estos son particularidades, no podemos generalizar en la institución ni satanizar al gremio. Tenemos en cuenta que nuestros médicos y nuestras enfermeras son muy profesionales, muy dedicados, con espíritu de sacrificio. El llamado es a la conciencia, a los médicos que laboran en el hospital de Coro; sabemos que hay profesionales entregados de manera íntegra para atender a los enfermos y la ciudadanía, pero como todo también hay personas que se aprovechan de esta crisis y tratan de sacar provecho”.

Dijo que el llamado es a denunciar este tipo de irregularidades que estaremos desplegados por instrucciones del gobernador y autoridades de salud.

Y a los familiares los instamos a denunciar si han sido víctimas de estas actividades y tener confianza en el gobierno nacional y regional, en sus cuerpos de seguridad que seguimos trabajando.

Protesta de familiares de pacientes

Tras la detención del médico y el enfermero hubo una especie de deserción en la guardia nocturna del miércoles en la emergencia COVID-19 aparentemente por la repentina retirada de alguno otro enfermero y médico, ya enterados del arresto de los primeros.

Esto lo expusieron familiares de los pacientes que la mañana de este jueves desarrollaron una protesta frente al hospital denunciando que no habían médicos y sus familiares no estaban recibiendo el tratamiento a tiempo.     

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar