Deportes

A 49 años de la primera medalla de oro del atletismo falconiano

El cuarteto de atletas falconiano lo integraron Julián Estrella, Fredy Ventura, Silfrido Zabala y Teodosio Reyes.


Los excorredores Teodosio Reyes y Freddy Ventura, son dos de los protagonistas vivientes de haber integrado aquel memorable equipo de Falcón que logró ganar la primera medalla de oro para su estado en el atletismo falconiano.

Fue en el año 1971, cuando la selección de atletismo de Falcón alzó la presea dorada en la prueba 4X100 masculino en el marco de los XII Juegos Nacionales Juveniles de Atletismo celebrados en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Los héroes de aquella gran proeza del relevo 4X100 de una selección del atletismo falconiano estuvo conformada por los atletas: Julián Estrella, Freddy Ventura, Silfrido Zabala y Teodosio Reyes, fueron los encargados de hacer realidad un gran sueño de los corredores de fondo para ese entonces. Fue un evento organizado por la Federación Venezolana de Atletismo.

“El sueño se volvió realidad”, dice Ventura, “aquella tarde del 26 de septiembre de 1971, cuando la cuarteta de Falcón logró una hazaña en precedente en la historia deportiva al derrotar a la temible representación del Zulia, en una contundente demostración de coraje, valentía, poniendo a Falcón en lo más alto del podio”.

“Eran ocho estados finalistas, buscaban estar entre los primeros tres lugares, donde Falcón era considerado la cenicienta de los juegos puesto que no figuraba en los pronósticos para las medallas, pero allí estaban agazapados y dispuestos a dar la sorpresa, Distrito Federal, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Lara Falcón y los anfitriones, Zulia, eran los finalistas en esta prueba del relevo 4×100!».

Ventura destaca que la selección marabina la conformaban prominentes figuras del atletismo que muchos años después se convertirían en los mejores corredores de esas pruebas, como José Chourio(subcampeón nacional), Luis Luzardo, y los internacionales Erick Phillips, ganador de los 200 metros y 400 metros y McColly McGregor, subcampeón nacional en 200 metros y 400 mts planos.

En opinión del entrenador del combinado falconiano, Gregorio Romero, el corredor Freddy Ventura fue el salidor del primer tramo, y explosiva fue su salida, luego le siguió Silfrido, un larguilucho muy rápido en la recta y un habilidoso para recibir el testigo y fue determinante para alcanzar el triunfo, vino después Julián Estrella y finalmente cerró Teodosio Reyes, fue el gran rematador de la prueba. Reyes se caracterizó por haber sido un corredor con un espectacular remate en los últimos metros.

Ventura, por su parte recuerda que los aficionados amantes del atletismo en las tribunas rindieron una merecida ovación cuando los héroes del relevo 4X100 y campeones nacionales comenzaron a recorrer el ovalo de la pista de tartán, “levantamos los brazos en señal de triunfo y saludando al público”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar