Internacionales

UE exhortó a los Estados a «actuar» para evitar un nuevo confinamiento

Bruselas intenta transmitir la necesidad de tomar medidas «urgentes e inmediatas» sin hacer mención directa a ningún país


Nadie habla de segundas oleadas, nadie quiere parecer que entra en pánico y nadie sabe en realidad muy bien cómo actuar, pero en Bruselas aumenta la inquietud.

La Unión Europea no tiene competencias de Salud, no puede imponer ningún tipo de protocolo, ni forzar a ninguna capital a tomar medidas concretas, ya sean de confinamiento o todo lo contrario.

Pero ante la presión interna y externa, los dirigentes comunitarios aprovechan toda ocasión para intentar asumir algo de protagonismo y marcar líneas comunes. 

Este jueves le llegó el turno a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que ha tenido un papel muy secundario durante el último semestre y que trata de reivindicarse a las puertas del otoño, con un temor creciente ante lo que ocurra cuando llegue el momento más difícil de gripe estacional.

Su papel es complicado, porque busca transmitir simultáneamente la necesidad de tomar medidas «urgentes e inmediatas», lo que en muchos casos implicaría restricciones, con la tesis de que hay que evitar el confinamiento a toda costa.

«Puede ser la última oportunidad de evitar que se repita lo de marzo», dijo ayer durante la presentación de los últimos datos de un informe de evaluación de riesgos que elabora el Centro de Control de Enfermedades de la UE, que tiene sede en Suecia. 

No hay nada nuevo en su diagnóstico, no hay un mensaje científico ni una estrategia en sí.

La comisaria recordó que «las muy esperadas y diría que necesarias medidas de alivio de las restricciones nos ha llevado a una situación sobre la que continuamente habíamos advertido: un incremento en los casos que, como oirán por boca de la doctora Andrea Ammon, hace que la situación en algunos Estados sea peor ahora que durante el pico de marzo», afirmó la chipriota.

Eso quiere decir que o bien las medidas de control no han sido efectivas, no se han aplicado o no se han seguido como debería haber ocurrido.

Lamentó. 

La doctora Ammon, responsable del Centro de Control de Enfermedades, ha hablado en concreto de algunas de las diferencias respecto a la primavera.

Con más casos de pacientes jóvenes, ratios de mortalidad más bajos pero un aumento preocupante en las últimas semanas de las UCIs. 

No ha habido en su intervención mención directa a ningún país, región o Gobierno.

Pero en los datos y mapas del centro de control España se encuentra, evidentemente, entre los peores, en la situación de «muy preocupante».

Con un aumento en los ratios de mortalidad, en el número de contagios y en la edad media de los pacientes hospitalizados.

En todos los gráficos y mapas España sale siempre entre los países con colores más oscuros, señal de que las cosas no marchan bien.

Más en El MundoLas mascarillas KN95 dejarán de venderse en España a partir de octubre El MundoShaila Dúrcal desvela al fin cómo perdió parte de su dedo: «Fue un momento muy dramático, lo vi rodar».

Desde principios de verano, las directrices que sugieren en Bruselas están muy claras: multiplicar los test, hacer rastreos minuciosos en todos los casos, garantizar que haya material suficiente en los centros médicos y que las UCI’s estén equipadas y listas. Y encontrar un equilibrio sostenible entre reapertura económica y cautela. Porque no hacer nada es desastroso, pero también lo sería, para el futuro del país y la salud mental de sus ciudadanos, un segundo encierro largo. 

Lo que se ha detectado es que, en general, los contagios se deben a encuentros privados, celebraciones, reuniones familiares o bodas. Eso está marcando la evolución epidemiológica.

Ha avisado la comisaria.

Que ha pedido más esfuerzos de información a la población más joven y atención especial a los colectivos más vulnerables.

Porque no hay vacunas todavía, no está claro cuándo podrá estar a disposición de porcentajes importantes de la sociedad y, además. «En la mayoría de los países el porcentaje de personas con anticuerpos del SARS-CoV-2 están muy por debajo del 15%».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar