Especiales

Psicólogos: «reforzar valores familiares evita la violencia»

Especialistas en psicología coinciden en que la violencia que muestran las personas, hoy en día, son el reflejo de lo vivido en su infancia; es por ello, que recomiendan a los padres ser más responsables en la educación de sus hijos.  


Para la psicóloga Norka Partidas, cuando un niño viene de una familia disfuncional, es muy probable que al llegar a la adolescencia presenten trastornos emocionales que los conlleva a reflejar lo que vivieron en su infancia. “La crianza de los padres es fundamental para el desarrollo emocional de los hijos, pero este factor se ha deteriorado, y evidencia de ello, es la alta tasa de violencia en el país”, explicó.

La especialista argumentó que, un niño abandonado por su padres busca la manera de defenderse en la vida, pero sino tuvieron un hogar donde le inculcaron los verdaderos valores, cometen acciones que los llevan confundir lo anormal como normal. “Abandono no quiere decir que no estén con los padres, sino que no le dieron la crianza y la atención adecuada, sobre todo en el desarrollo emocional”, explicó.

Unión: las familias deben permanecer unidas porque desde el hogar se forja una sociedad llena de valores.

Además, indicó que la violencia viene dada en aquel niño que no fue tratado bajo los conceptos de la familia. “Los padres han olvidado los límites y les permiten a sus hijos hacer lo que quieren y tienen libre albedrio en relación a sus actuaciones, sin darse cuenta que los lanzan a un abismo”, sostuvo la Psicóloga que también dejó claro, que en Venezuela la impunidad acobija todas las malas acciones y que no existe ley que paralice la violencia.

Para la profesional, los asesinatos generalmente se deben a la falta de valores, educación y los problema económicos y sociales.

Sostuvo que al momento de matar, los homicidas piensas en todo lo malo que han vivido. “Estos escenarios los llevan a accionar sus emociones negativas, algunos pueden ser inteligentes, pero sus emociones no están presentes” recalcó.

Norka Partidas: “en la mente los asesinos también hay que estudiar su psiquis, generalmente son personas que tienen un daño emocional que no lograron superar desde su infancia”

Precisó, que el 80% de las decisiones de los seres humanos están basadas en las emociones, el otro 20% se debe al nivel de inteligencia. “¿Qué podemos esperar de una personas que no tienen que comer, no tiene buena educación; además de recordar todo lo malo que sufrió, desde su niñez? No piensan, no razonan y actúan sin medir las consecuencias», lamentó la psicóloga.

Falta de valores llevan a la violencia 

La violencia se define como cualquier tipo de discriminación, agresión física o psicológica hacia una víctima, además; es importante saber que si este fenómeno no se aborda adecuadamente, se vuelve progresivo y puede traer múltiples consecuencias; entre las que destaca la muerte. 

La psicóloga Irina Faneite consideró importante mencionar dos aspectos: la violencia o incluso asesinato cometido por una persona psicópata donde habla de frialdad, ausencia de empatía y el modo agresivo de comportamiento (generalmente aprendidos en la infancia por la falta de educación y valores) que además se ven afectados por lo que sucede en la vida de las personas.

Partiendo de los dos casos anteriores, la especialista en psicología dijo que en un primer caso, los asesinos que planifican fríamente el crimen, no siente culpa, ni remordimiento, y un segundo caso cuya conducta violenta los lleva a cometer delitos y no conoce otro modo de actuar “muchas veces se arrepiente pero sigue dentro de un ciclo del que sin ayuda psicológica o psiquiátrica le es difícil ver lo que le sucede”, expuso.

Irina Faneite: “los padres deben de velar por la educación y los valores de sus hijos para crear una justa sociedad”

Reveló Faneite que la prevención comienza en la crianza, en los valores y lo que los padres muestras a los hijos. “Una pareja que se agrede le está mostrando a sus hijos cómo debe tratar un hombre a una mujer y viceversa. Hay que comenzar a reforzar la construcción de relaciones sanas donde no se permita ningún tipo de violencia (gritos, ofensas, burlas, control, golpes)  pues, como bien sabemos; la violencia es progresiva y puede llegar hasta la muerte”, argumentó.

Las especialistas coincidieron en que hay factores que deben trabajarse desde el hogar como: el amor de familia, la comunicación afectiva; además de establecer lazos de compromiso, desarrollo emocional, educación de calidad y crecer bajos los conceptos de una religión.

Recomiendan crear campañas de sensibilización acerca de las causas y consecuencias de la violencia, enseñar a las familias cuáles son los pasos a seguir si se identifican focos de violencia en su hogar o en la comunidad. De igual forma, a reforzar la importancia del apoyo psicológico en la prevención de casos. Todo con un mismo fin: forjar una mejor sociedad libre de violencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar