Internacionales

Solo $750 | The NYT reveló información sobre los impuestos de Trump

El informe revela como el mandatario ha reportado enormes pérdidas que le han evitado el pago de impuestos durante años


El diario estadounidense, The New York Times, publicó una extensa investigación que ofrece detalles sobre las declaraciones de impuestos de las últimas dos décadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El informe revela como el mandatario ha reportado enormes pérdidas que le han evitado el pago de impuestos durante años. El diario promete nuevas entregas.

Las declaraciones de impuestos que Trump ha luchado durante mucho tiempo por mantener en privado cuentan una historia fundamentalmente diferente a la que le ha vendido al público estadounidense.

Es lo que asegura la vasta investigación de The New York Times que hace un recorrido por las declaraciones de impuestos de las últimas dos décadas del ahora presidente.

Según el diario estadounidense, el mandatario sacó de su bolsillo apenas 750 dólares para pagar sus impuestos federales en 2016, año en que llegó a la Casa Blanca.

El mismo monto fue el que desembolsó en 2017.

Una suma ridículamente baja teniendo en cuenta que se trata de un hombre que posee múltiples empresas y que se jacta de ser tremendamente rico. 

La investigación periodística asegura que Trump no pagó impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, debido a que reportó millonarias pérdidas a través de sus empresas.

Junto con los documentos financieros relacionados y las presentaciones legales, los registros ofrecen una mirada en detalle al interior del imperio empresarial del presidente Trump.

Una revisión con lupa de las finanzas expone a un mandatario bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda con fecha de vencimiento, que en algún momento se comprometió a pagar personalmente y que podrían entrar en conflicto con sus responsabilidades como presidente. 

Cifras que no son claras

La publicación de The New York Times, firmada por los periodistas Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire divulga que, en 2018, Donald Trump aseguró que había obtenido 434,9 millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, los investigadores fueron más allá y encontraron que las declaraciones de impuestos del mandatario de ese año registraron pérdidas por 47,4 millones de dólares.

En una parte de la investigación, los periodistas coinciden en que Trump aprovecha de su fama para hacer grandes negocios, pero les saca ventaja a las pérdidas para luego evadir impuestos.

“Sus propiedades se han convertido en bazares para recaudar dinero directamente de cabilderos, funcionarios extranjeros y otros que buscan tiempo, acceso o favores; los registros por primera vez ponen cifras precisas en dólares sobre esas transacciones”, aseguran en una parte de la publicación.

Además, Trump también tiene pendiente una batalla con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés) de Estados Unidos, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que el mandatario reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.

En caso de recibir un fallo adverso en este litigio, el presidente tendría que pagar hasta 100 millones de dólares al fisco. 

Para Trump se trata de “noticias falsas”

Tras la publicación de The New York Times, Alan Garten, abogado de la Organización Trump, respondió que “la mayoría, si no todos los hechos parecen ser inexactos” y se opuso al monto que se asegura pagó Trump en impuestos.

En un comunicado, el jurista dijo que “durante la última década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015”.

Por su parte, desde la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que se trataban de “noticias falsas” y que los periodistas de The New York Times inventaron todo: “pagué impuestos, lo verán pronto con mis declaraciones de impuestos. Están bajo auditoría. Han estado bajo auditoría durante mucho tiempo. El IRS no me trata bien (…) Hay gente en el IRS que me trata muy, muy mal”, declaró Trump.

Constantemente, el mandatario estadounidense se ha negado a hacer públicos sus impuestos, alejándose de la práctica estándar de todos sus antecesores en la historia moderna.

Las revelaciones llegan no solo en la recta final de la campaña por las elecciones de noviembre en las que Trump busca la reelección, sino también justo antes del primer cara a cara entre el mandatario y su rival demócrata Joe Biden, previsto para el martes. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar