Economía

Coro| 210 negocios menos por crisis gasolinera, de transporte y dinero

De 354 negocios que registra la Dirección de Mercados del municipio Miranda, apenas 144 están abiertos, mientras que 210, el equivalente al 59,32% bajaron sus santamaría asociados a problemas con la gasolina, transporte, capital y disminución de compradores. 


En el mercado nuevo de Coro, en la avenida Rómulo Gallegos con avenida Tirso Salaverría, ya no se escucha el bullicio de antes. Los compradores, casi todos de los sectores aledaños, ya no se tropiezan entre sí buscando ofertas y mercancía. De sus nueve portones de acceso, apenas están abiertos cuatro. 

La pandemia ciertamente ha obligado a guardar las distancias, pero el hecho de que el otrora concurrido y abarrotado mercado esté desolado, tiene mucho que ver ver con gasolina. Las estadísticas de negocios abiertos y cerrados sorprenden a juzgar por los números, que a solicitud de Nuevo Día, proporcionó el director de los mercados municipales, Carlos Ugarte. De 214 establecimientos registrados, solo quedan abiertos 68, es decir, el 31,7%. Los restantes 146, el 68,22% bajaron sus santamarías.  

Sobre a qué atribuye este desolación, Ugarte considera tres circunstancias, la primera de ellas la gasolina de la que también deriva la segunda: transporte de carga para que los productores traigan la mercancía y transporte público, así como particular para que la gente se movilice. Ante ese escenario, el mercado viejo, el más céntrico y más próximo a las barriadas, emerge como el sitio inmediato para ir de compras, aunque de 140 negocios, 54 han bajado sus santamarías, no así 120 locales de la colonia árabe que han logrado mantenerse abiertos.

Productores impedidos de traer productos

El asunto de la accesibilidad a la gasolina la han sentido más los productores agropecuarios y ganaderos a la hora de traer sus productos del campo a la ciudad, en este caso al mercado nuevo. Siguiendo con los números desglosa que en La Playita, el área externa del mercado, solían traer sus rubros productores de 13 de los 23 estados, pero que a raíz del tema de la gasolina solo vienen de seis y siete, principalmente los gochos, los yaracuyanos y larenses.

A pesar de que muchos negocios del mercado nuevo han bajado sus santamarías, Ugarte dice que entre esos 68 abiertos persisten negocios con los rubros de mayor demanda como hortalizas, víveres, verduras, frutas, charcutería, pescadería y carnicerías lo que mantiene activa, aunque mermada, la operatividad. Además del asunto de la gasolina y dificultad para recibir y reponer inventarios, está el hecho de que muchos comerciantes, económicamente, no tienen como mantener su capital.

“Guarapos” toman auge

Los negocios de las especies monteras, esto es venta de montes como eucalipto, toronjil y otros, ha tenido por el contrario un incremento en visitantes y compras, supone Ugarte que debido a que en medio de la pandemia la gente está optando por tomarse sus guarapos para mejorar su salud.

Si de proporciones se trata, el mercado viejo es actualmente el que más afluencia de compradores recibe a diario, estimada en unas 10.000 personas por día, que no obstante ha mermado por el mismo tema de la gasolina. No obstante, caminando, es el sitio más cercano respecto al mercado nuevo.

“La falta de dinero circundante, valga decir en efectivo, también ha alejado a las personas de los mercados. No obstante, en el mercado viejo hay mayor variedad de precios y de algún modo la gente tiene variedad para escoger”, explica Ugarte.

Apoyo a comerciantes

La dirección de mercados municipales y por orientaciones de la alcaldía y gobernación, no se ha hecho de la vista gorda respecto a la situación por la que atraviesan los comerciantes, de ahí que a nivel gerencial se hayan otorgado créditos a comerciantes, incluso reses para que continúen trabajando. En el caso del mercado nuevo, cuentan con cinco aliados a los que otorgan líneas de crédito.

Respecto a las medidas de bioseguridad, Carlos Ugarte explica que los operativos de desinfección de vienen desarrollando de manera progresiva, totalizándose 746 en locales, así como el barrido y saneamiento de las calles, igualmente con fiscales colocando gel antibacterial y alcoholizado en las entradas de negocios, así como lavamanos móviles con apoyo de la Cruz Roja.

Acotó por otro lado que 36 locales comerciales tanto del mercado nuevo como viejo han sido multados o cerrados por 24 horas, incluidos negocios de la colonia árabe, por no acatar las medidas de bioseguridad en cuanto al uso del tapabocas y el distanciamiento. En esto han ayudado la Secretaría de Ambiente Municipal y Hacienda.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar