Sucesos

Falcón| Septiembre, el mes de los crímenes sonados

Un oficial de la PNB y un expresidiario descubiertos investigando a microtraficantes de droga, un matrimonio de Carirubana muerto a cuchilladas durante un robo, una adolescente asesinada por su primo y un ambientalista asesinado por ladrones, figuran entre los ocho asesinados.


Septiembre fue el mes de los crímenes sonados, seis casos con ocho occisos, según el seguimiento noticioso de Nuevo Día. Sumando cuatro por resistencia a la autoridad, el mes cerró con 12 muertes violentas, 10 menos respecto a septiembre del 2019, para una disminución de 45,45%.

El lunes 7, en la calle El Sol, entre calle Paraíso y calle Milagro, del sector Curazaito, una supuesta operación encubierta antinarcóticos, acabó mal para el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elmer Gerardo Rodríguez, de 27 años y un expresidiario que era su cooperante, Orlando José Perdomo, de 37 años.

Ambos llegaron al sitio en un Ford Focus, beige, placas OAR-08D y fueron ejecutados a tiros por los delincuentes que presuntamente investigaban. El caso sigue impune.

El PNB y cooperante estaban en este Ford Focus cuando los asesinaron. Foto: Cortesía

Femicidio en El Mamón

Otro crimen fue el de Wuilmeidys Yeismar Olivares López, de 17 años, cometido por su primo Ander José Olivares, de 33 años, en el sector El Mamón del municipio Píritu. Ander estaba enamorado de su prima, pero como ella no correspondió a su amor, la asesinó a tubazos y violó, intentando después enterrarla en una fosa que había cavado un día antes.

El criminal fue cazado y detenido por pobladores que lo arrastraron desnudo varios kilómetros, hasta entregarlo a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El mismo pueblo detuvo y entregó al asesino de la adolescente al Cicpc. Foto: Cortesía

Los esposos Núñez Caldera

El martes 15 Paraguaná fue sacudida por el doble homicidio de los esposos Gladys Coromoto Vargas Caldera, de 63 años y Braulio Ramón Núñez Osteicoechea, de 69 años, apuñalados en Punta Cardón,  por integrantes de una banda que cometieron un robo.

Uno de los criminales, adolescente, fue detenido y confesó quienes habían sido sus cómplices, uno de ellos Nielsen Josué Torres Castillo, de 18 años, quien fue abatido por funcionarios de la DIEP de Polifalcón el miércoles 16. Otros dos implicados fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Los asesinos de los esposos entraron por esta ventana. Foto: Nuevo Día

Fidel, el ambientalista

La noche de este mismo 15, en Las Calderas, municipio Colina, dos delincuentes robaron y asesinaron al ambientalista Fidel Ramón Colina Romero, de 51 años. El Cicpc identificó a los dos homicidas y detuvo a uno de ellos en la población de la Cruz de Taratara, municipio Sucre. El jueves 17 fue asesinado de un tiro un hombre en Fundabarrios de Coro, quien nunca fue identificado ni reclamado.

Polémica en Capatárida

El último homicidio fue el de Frankenid José Ordóñez Olivares, de 26 años, apodado «Bolivita», cometido el 25 en Capatárida, municipio Buchivacoa, pero del que se vino a saber el domingo 27 cuando familiares hallaron el cadáver en el cauce del río Bujaca.

El hallazgo generó una inmediata protesta de familiares en la sede policial, pues, aseguraban que policías le habían disparado cuando trataban de detenerlo, por lo que este se lanzó al río y desapareció hasta ser hallado con cuatro tiros en la cabeza.

Por resistencia a la autoridad

Durante septiembre hubo cuatro muertos por resistencia a la autoridad: Pedro Francisco Naveda, de 34 años, en Tocuyo de la Costa por parte del Cicpc, Norwin Deimar Ugarte, de 39 años, en la urbanización Arístides Calvani de Coro, por parte de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) , Nielsen Torres, de 18 años, en Los Rosales, municipio Carirubana, y Daniel Eduardo Leal, de 27 años, en Tucacas, por parte de la Policía Nacional Bolivariana. 

Durante septiembre hubo 12 muertes violentas, 10 menos respecto al mismo mes del 2019, para una disminución de 45,45%.

El número de occisos por homicidios para aquel entonces fue 9 que comparados a los 8 recientes, se traducen en una disminución de 11,11%, mientras que los occisos por resistencia a la autoridad, que fueron 13 aquel mes, ahora bajaron a 4, para una disminución de 69,23%.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar