Especiales

Los adultos mayores son los transmisores de valores

Este grupo de personas que muchas veces son rezagados son de suma importancia para mantener en el tiempo la convivencia sana.


La bondad como la inclinación hacer el bien, es un principio que los abuelos inculcan a sus nietos, luego de haberlo hecho con sus hijos, y es precisamente ese el rol que desempeñan los adultos mayores, el de transmitir valores para preparar al ser humano a su torno familiar y social.

Las demostraciones de bondad, caridad y solidaridad de la generación de la juventud prolongada se resumen en el amor que estos deciden entregar a sus familias, allegados y/o seres queridos renunciando a sus comodidades para que sus hijos, nietos o bisnietos, puedan vivir a plenitud.

Es por ello, que la gerontóloga Sandra Quintero afirma que los esfuerzos de los abuelos muchas veces son renegados a tal punto que son excluidos e invisibilizados por el núcleo familiar.

¿Qué hacer para ser recíprocos con esa bondad?

La especialista Quintero explica que los adultos mayores, experimentan en su etapa cambios que los hacen más vulnerables, por lo que requieren de la atención y la dedicación de cada uno de los miembros de la familia para sentirse valorado.

En tal sentido hace un llamado a darle su lugar, escuchar sus ideas, recrear sus tiempos e incentivar al desarrollo de habilidades.

Foto/ Cherry Dominguez

Detalló que cuando un abuelo recuerda sus anécdotas, vivencias y travesías, le genera un estado emocional optimista que ayuda a ejercitar su memoria a corto y largo plazo.

Así mismo, contar cuentos, leyendas, fábulas, creencias, tradiciones, cómo fue su vida en comparación a la actualidad, le ayuda a mantener activa su motricidad fina.

Permitirle espacios para explorar en otras habilidades como confeccionar, cultivar, crear, le ayudan a descubrir nuevas destrezas y a sentirse útil para el círculo familiar, además evitan atrofiar sus articulaciones.

La pandemia no los detiene

Dice la profesora que aunque el mundo vive tiempos de pandemia y los abuelos son los más vulnerables a las acciones del coronavirus COVID-19, el distanciamiento social puede propiciar el estrechar lazos.

Asegura que la depresiones por soledad pueden darle un fuerte golpe a este sector de la sociedad, sin embargo, si son tomados en cuenta como les corresponde pueden ser grandes aliados para pasar tiempo de calidad juntos.

“Si la familia va a salir a tomar aire, pueden llevarlos con ellos con sus debidas normas de bioseguridad, para que ellos también tengan contacto con el exterior, no cabe el hecho de dejarlos para que cuiden la casa o porque se van a aburrir, entre otras excusas que siempre se ponen”, señaló.

Chirinos propuso que durante estos días de confinamiento se practiquen juegos donde ellos puedan ser incluidos, rutinas de ejercicios que los ayuden a movilizarse, hablar con ellos para que su mente puedan estar activa y al día.

Gerontología al día

Desde el año 2011 la profesora Quintero lanzó una producción comunicacional denominada «Gerontología al día» que hoy por hoy se mantiene activa y llega a personas inclusive fuera de estas fronteras.

Indicó que el formato se ha adaptado a radio, televisión, impreso y medios digitales para continuar con su labor de enseñar sobre la atención al adulto mayor.

Como presidente de la Red Panamericana de Programas y Carreras Universitarias de Gerontología que coordina PNF de 21 centros educativos en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Venezuela (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda), promueve el trabajo de acompañamiento para mejorar las condiciones de vida de la juventud prolongada.

Expresó que en la práctica de la carrera se impulsa la creación de clubes de abuelos (en Falcón existen más de 70 conformados), pero debido a la pandemia han tenido que adaptar la metodología por lo que los estudiantes van casa a casa a brindar una atención integral junto al personal médico del centro de salud de la comunidad.

«Se trata de una atención personalizada para los de la tercera edad, donde además de la revisión física los ayudan a realizar fisioterapias, exploración, uso del tiempo libre, entre otras áreas», especificó.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar