EmprendimientoGenerales

Instrumentos de Paraguaná para el mundo

Entre quienes ejecutan los instrumentos de Guillo Mora están el Pollo Brito, Rincón Morales y los Hermanos Primera


El destacado músico y cantante, integrante de la agrupación Cuatro Cantos, Guillo Mora, destaca ahora como lutier; fabrica  instrumentos musicales de cuerda y percusión de alta calidad y valor artístico, que son solicitados desde varios países del mundo, como Estados Unidos, Polonia, Colombia, Ecuador.

La variedad de instrumentos incluye cuatros, guitarras, bandolas, tres cubano, charango, bajo baby, requinto, maracas, tambores, y hasta cuatro eléctricos.

Los cuatros de Guillo Mora suenan junto a las melodías de El Pollo Brito, los Hermanos Primera, Rincón Morales y otros. Desde Houston (Texas) y Polonia le hacen encargos recurrentemente.

Su nombre de pila es ángel Guillermo Mora, paraguanero nacido en el hospital Cardón, quien junto a su hermano Cheo Mora, Asdrúbal Hernández, Chucho Acosta y Henry Baldayo conformó el grupo Cuatro Cantos. Hoy Dional Medina suple la voz de Henry Baldayo.

La agrupación nació en la década de los 70 el Ateneo de Punto Fijo, Guillermo De León Calles les bautizó con el nombre de Cuatro Cantos; recorrieron toda Venezuela con su música y algunos escenarios latinoamericanos.

Guillo comentó que a los 14 años fabricó sus primeros instrumentos, maracas y tambor. “Lo hacía por hobby, soy autodidacta y me hice lutier por amor al arte” expresó el artesano de la música.

Desde hace unos 16 años, elabora la diversidad de instrumentos de cuerda, pero durante la cuarentena del Covid-19, llegó a fabricar 40 cuatros, todos por encargo.

Se le dificulta a veces conseguir la madera (pino, cedro y algarrobo), las clavijas, trastos, cuerdas y poliuretano; por el costo que representa hoy día. a pesar de esto, mantiene precios solidarios por amor al arte.

Como anécdota, Guillo Mora contó que a Servando Primera un sobrino le partió la guitarra, se la envió desde Estados Unidos para que se la reparara; así lo hizo.

También comentó que desde el estado Lara le han llegado a comprar instrumentos.

Los interesados en encargar, comprar y ver la variedad y calidad de instrumentos, pueden ubicarlo en el sector Alí Primera, municipio Los Taques, calle principal frente al Puesto policial. Teléfono 0412- 966-8078.

 En Instagram @InstrumentosMora.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar