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La rutina pedagógica facilitará el aprendizaje desde el hogar

La psicopedagoga Paola Bracho llamó a apostar por la educación a distancia en este nuevo año a escolar 2020-2021.  


Planificación y compromiso, es lo que se requiere para que el aprendizaje educativo tenga éxito desde el hogar, los padres y representantes deben trabajar de la mano con los docentes, ya que el proceso de aprendizaje implica un desafío en estos tiempos de pandemia para todos los niños y adolescentes que iniciarán un nuevo año escolar a distancia y en línea.  

Reforzar la lectura, escritura y el cálculo será de gran beneficio para el proceso educativo de los estudiantes, aseguró la psicopedagoga Paola Bracho.

“Si los niños no saben leer ni escribir difícilmente podrán enfrentar otras asignaciones, los padres deben detectar las fallas de sus hijos y estar en sintonía con los docentes para atacar la deficiencia que observen”, explicó.

En este contexto, la especialista indicó que los padres son mediadores en los procesos escolares y el contenido a trabajar.

“Es enorme la tarea que desarrollan los padres, terapeutas y docentes. Cada uno cumple el rol desde su lugar trazando lazos que favorezcan la comunicación con el único objetivo de cuidar la infancia y proyectar la educación”, expresó la psicopedagoga.     

Bracho, desde su experiencia recomendó a los padres a crear rutinas pedagógicas dentro del hogar para que el o los escolares sientan la misma responsabilidad que tenía cuando iban al colegio.

“Hay que establecer horarios de responsabilidad educativa para los niños; el mismo horario de un salón de clases y que dentro de las posibilidades de cada hogar, insten a los alumnos a utilizar en uniforme escolar”, destacó.

Paola Bracho: “los docentes y los padres deben coordinar las estrategias y rutinas para que el aprendizaje de los niños en el hogar sea efectivo”

Trabajo sin improvisación

La psicopedagoga Bracho, aclaró que los padres son el ejemplo de los hijos por ello, los insta a prepararse y documentarse antes de iniciar el tiempo de aprendizaje con los niños.

“Si los padres no dominan algún tema, pueden acudir a los hijos mayores u otro familiar para que los escolares se sientan a gusto y comprendan el tema”, dijo.

De igual forma, exhorta a los representantes a evitar los distractores a lo hora de comenzar los estudios, sí bien es cierto, los teléfonos celulares son fundamentales para la educación a distancia, pero los padres deben ser vigilantes, de que los escolares le estén dando el uso adecuado.

“Es cierto que algunas familias no tienen tecnologías en sus hogares, pero el maestro y el representante deben acordar estrategias para cumplir con las asignaciones”, señaló Bracho.

Acotó que no se puede improvisar con la educación de los niños, asimismo  recomendó a utilizar e implementar estrategias que favorezcan a toda la triada educativa: padres, docentes y estudiantes con el fin de lograr los objetivos propuestos para este año escolar.

“Con recomendaciones los padres y representantes podrán prepararse y desempeñar el rol de docentes desde la casa”, afirmó la especialista en orientación.  

No obstante, invitó a los padres y representantes a no llenarse de ansiedad.

“Sabemos que no son especialistas, pero los invito a establecer prioridades para  identificar las interferencias pedagógicas que tienen los niños, para luego consultar a los docentes desde lo individual para buscar alguna solución”, expuso.  

Recomendaciones para los docentes

  • Desarrollar estrategias que no sean únicamente tecnológicas.
  • Planificar los contenidos y las metodologías de aprendizaje en acuerdos con los padres.
  • Asumir la responsabilidad que tienen con los niños desde la distancia.  
  • Entender que no todos los padres tienen equipos tecnológicos y buscar una estrategia para estos casos.
  • No imponerse ante los padres y tener en consideración que son  ellos los que cumplen las funciones de docentes desde el hogar.

6 pautas para organizar el aprendizaje en el hogar

  1. Adaptar un “lugar de estudio”, donde los estudiantes puedan concentrarse, tengan una mesa para apoyar sus útiles. Tratar de que sea siempre el mismo espacio.
  2. Mantener el mismo horario de inicio para todos los días, según la organización familiar, pero preferiblemente en horas de la mañana.
  3. Tener un reloj a la vista para que él o los estudiantes tenga conciencia del tiempo y el adulto pueda orientarse para el desarrollo de los distintos momentos de la rutina.
  4. Desayunar antes de comenzar, fijar horarios de descanso y detenerse a almorzar.
  5. El equipo tecnológico a utilizar debe estar cargado para escuchar los audios, ver videos o buscar información que acompañe el aprendizaje de los niños. 
  6. Diseñar los estudios en forma coordinada entre padres y docentes.
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