Internacionales

Biden debatirá con Trump solo si es seguro

El candidato presidencial demócrata irá este lunes 5-O a Miami para encabezar eventos en el barrio de Little Haití.


El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, afirmó este lunes 5 de octubre que está dispuesto a participar en el debate programado para la próxima semana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si los expertos en salud dicen que es seguro.

“Si los científicos dicen que es seguro y las distancias son seguras, creo que está bien. Haré lo que los expertos digan que es lo apropiado”.

Dijo en Delaware a reporteros Biden, quien dio negativo en la prueba de COVID-19 durante el fin de semana, antes de dirigirse a Florida para seguir con su campaña.

El equipo médico de Trump está sopesando si el Mandatario puede salir del hospital más tarde el lunes después de ser ingresado la semana pasada por covid-19.

Intención del voto

Joe Biden se mantiene como claro favorito en el condado de Miami-Dade, el más poblado de la disputada Florida, y avanza entre los votantes hispanos, salvo entre los de origen cubano, donde sin embargo acorta distancias, de acuerdo a una encuesta difundida este lunes.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017), que este lunes visita Miami por primera vez en esta campaña, acumula un 57% de intención de voto entre el electorado de este condado, donde la victoria es vital para hacerse con el estado.

El Presidente y aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump, registra un 37%, según muestra un sondeo de Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald.

La encuesta hecha entre el 1 y el 4 de octubre, es decir tras el primer debate presidencial y un día después de conocerse que Trump contrajo el coronavirus, muestra además a Biden ganando terreno entre los votantes hispanos, que en un 49% tienen intención de votar por él frente al 43% que lo hará por el Presidente, cuando el mismo sondeo hecho hace un mes mostraba ambos casi empatados entre los latinos.

Apoyo de los cubanos

No es el caso de los votantes de origen cubano, donde el republicano tiene un 61% de apoyo y Biden un 35%, según la encuesta hecha a 600 votantes y con un margen de error de 4 puntos porcentuales.

No obstante, en este apartado, el demócrata ve a Trump perder terreno respecto a septiembre, cuando la misma encuesta mostraba al presidente con un 68% de la intención de voto y 38 puntos de ventaja sobre su oponente, una ventaja que en octubre se ha reducido en 12 puntos porcentuales.

“Hay indicios de que los intensos esfuerzos de Joe Biden para cultivar votantes hispanos en el condado de Miami-Dade pueden estar dando dividendos”, dijo Fernand Amandi, de la firma encuestadora, en declaraciones que recoge el Miami Herald.

El exvicepresidente viaja este lunes, por primera vez en la actual campaña electoral, a la ciudad de Miami para encabezar eventos en el barrio de Little Haití y en el popular barrio de la Pequeña Habana, en un acto que se denominará Reconstruir Mejor.

Según su oficina de campaña, Biden explicará sus planes destinados a “reconstruir mejor la economía para la comunidad latina y las familias trabajadoras”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar