Especiales

Paciencia, clave en la educación desde casa

La aplicación de una educación virtual, también amerita una planificación académica con pedagogía.


La pandemia nos sorprendió a todos por igual: el sector comercial, industrial, turismo, educativo entre otros; la vida nos cambió de un minuto a otro, inclusive hasta nuestra forma de saludar a nuestros familiares.

“Nada será igual” expresan algunos expertos del tema, quienes agregan que el proceso de recuperación y levantamiento de la esta medida de alerta sanitaria mundial no se realizará de un minuto a otro.

Sin embargo, a pesar de no tener mucha experiencia al respecto, cada organismo llámese internacional, nacional, regional, local, o las no gubernamentales (ONG) han puesto en práctica algunos protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.

El sector educación en Venezuela diseñó un mecanismo para proseguir con el proceso formativo seguro desde las casas. Con el plan cada familia una escuela, los maestros pueden seguir educando a sus alumnos, teniendo un nuevo aliado ¡los padres!.

La educación virtual fue implementado para evitar que los estudiantes acudan a las aulas de clases, evitando cualquier riesgo de foco de contagio, y desde ese momento, la escuela, los maestros y los padres fortalecieron el vínculo de comunicación con el fin de garantizar la educación de los niños.  

Algo nuevo

El maestro de sexto grado para el periodo 2020 – 2021 de la escuela Pestalozzi, ubicada en el sector Pantano Debajo de Coro, Oswaldo González refiere que la educación virtual fue algo nuevo en sus 22 años de servicio en la docencia de educación básica.

El docente, quien tiene una matrícula de 36 alumnos expresa que la educación presencial es fundamental para la formación de los pequeños, sin embargo la salud es prioridad y en ello se piensa.

Por motivos de pandemia la educación se está implementando de forma virtual; a los docentes les tocó adaptarse a esta realidad, manteniendo su compromiso formativo. Foto/ Gregorio González

Sostiene que en el año escolar pasado se implementaron varias técnicas, la educación virtual con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el uso de los correos electrónicos y la red WhatsApp, y el uso de portafolios con los padres que no cuentan con equipos de alta tecnología. 

Los padres, principal aliado

En tiempos de pandemia, los padres y representantes comenzaron a conocer el lado fuerte de la educar, y reconocieron el esfuerzo y vocación de los docentes en su labor diaria.

No es fácil, pero tampoco difícil, es cuestión de amar lo que haces y tener paciencia para educar a los niños

dice el maestro Oswaldo

El maestro agrega que el padre o representante es ahora más que nunca, pieza fundamental para la educación de sus hijos.

Claves para la educación desde casa

Hasta ahora la educación se mantendrá en la modalidad virtual, y es por ello que González aconseja en primer lugar mantener una comunicación constante con el maestro, haciendo uso de las TIC.

El maestro Oswaldo usa las estrategias que sea necesaria para contribuir con el proceso formativo de sus estudiantes. Foto/ Gregorio González

Manifiesta que la paciencia debe ser la principal herramienta formativa del menor, evitando situaciones que puedan ser traumáticas para ambos; y la honestidad padre / docente, es decir informar sobre los avances o percances del niño, para diseñar o aconsejar las estrategias que debe implementar el representante.

Deben realizar la tarea

Para que el estudiante pueda avanzar en su proceso académico, es necesario que el investigue o realice sus actividades, ¡claro está con la ayuda de su representante!.

En el plan de lectura, el docente de la Pestalozzi, solicita los audios de los menores; en otras actividades pide evidencias como fotos o videos de los menores ejecutando la acción.

Con quienes no cuentan con los recursos tecnológicos, el docente recibe los portafolios y cuadernos, los viernes, fecha acordada para la entrega de las actividades.

“Los lunes se entrega la planificación y los viernes los padres vienen al plantel a traer los cuadernos o trabajos, es importante aclarar que el padre puede ayudar con las tareas de su hijo, más no realizarla” acota el maestro.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar