FalcónGenerales

Contaminación amenaza a Nueva Victoria

Además del problema ambiental, los habitantes de Nueva Victoria, en Tiguanadare, denuncian carencia de servicios públicos como electricidad, agua y gas.

En la zona de Tiguadare, municipio Carirubana, un centenar de residentes de la comunidad Nueva Victoria denuncia una serie de irregularidades con el manejo y disposición de desechos en el botadero, lo que ha traído como consecuencia contaminación ambiental e invasión de insectos y alimañas.


La vocera del consejo comunal Nueva Victoria, María Guzmán explicó que la quema, acumulación de basura en la carretera, y la inoperatividad del relleno sanitario, afectan a los habitantes de Tiguadare, Ciudad Federación, Villa Cardón y Las Colonias.


Los más afectados son 24 familias de Nueva Victoria, una comunidad creada a la entrada de Tiguadare con habitantes reubicados del botadero que construyeron sus casas por autogestión.


Expresó la madre de familia y dirigente comunitaria, que aunque vivieron hace ocho años a orillas del vertedero, actualmente son afectados por el humo tóxico que desprende la quema inconsciente de desechos; también son afectados por las nubes de moscas, mosquitos, cucarachas y otros insectos perjudiciales.


Aunque inauguraron y reinauguraron el relleno sanitario en el 2015, este dejó de operar hace tres años, y desde entonces los camiones y particulares arrojan los desechos en cualquier lado, hasta la carretera está a punto de ser tapada por la basura.


A nombre de los habitantes de la comunidad Nueva Victoria, la luchadora social María Guzmán extendió el llamado a la presidenta de Imaseo, Yaneth Aveiro; y al alcalde Alcides Goitía que asuman el control del botadero de Tiguadare y reactiven el relleno sanitario. Están dispuestos a participar en mesas de trabajo.


Extienden el llamado de conciencia a los ciudadanos que van y lanzan todo tipo de materiales, chatarra, y desechos en la vía. Además, del problema ambiental que denuncian los habitantes de Nueva Victoria, les afecta la carencia de servicios públicos como electricidad, agua y gas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar