FalcónGenerales

Docentes paraguaneros acataron protesta nacional

Los maestros exigen reivindicaciones salariales y equipos de bioprotección para cuando deban acudir a los planteles.

En varios planteles de Paraguaná se congregaron los docentes que acataron el llamado de las centrales sindicales y gremiales para participar en la jornada nacional de Protestas para exigir mejoras salariales, y dotación de elementos de bioprotección.


Las acciones de protesta se focalizaron frente a varias escuelas, como la 23 de Enero, bolivariana Creolandia, Alicia Tremont, y Aura Medina de Ventura, donde estuvieron acompañados por representantes de los sindicatos y gremios educativos cono el Colegio de Profesores.


Frente a la escuela 23 de Enero, el presidente del Sindicato Unitario de Maestros (Suma) Falcón, y coordinador de comisión intersindical; Gustavo Marín, dijo que la jornada nacional significa una exigencia de todos los trabajadores de la educación que se exponen al contagio de Covid, por falta de equipos de protección, en los planteles no se cumplen los protocolos.


Refirió que las ocho federaciones sindicales nacionales, el Colegio Nacional de Profesores, el Sindicato Nacional de Peritos, Técnicos y Licenciados, y las coordinaciones regionales intersindicales, introdujeron en septiembre un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo y el de Educación.


Aseguró que el tema del ajuste del salario es primordial ya que el sueldo actual de 700 mil bolívares quincenales, en promedio, no les alcanza ni para los pasajes.


Asegura que el paro se cumplió en toda la península de Paraguaná, donde los afectados son 7 mil docentes, de los cuales 2500 están afiliados a los sindicatos.


La docente Carmen García detalló que en días pasados los directivos llamaron a reincorporase a los planteles para ejecutar jornadas de limpieza, sin que les dotarán de elementos de bioprotección. Tampoco les han hecho la prueba rápida de Covid-19; ya pesar de ello los mandan a visitar hogares.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar