FalcónSalud

Falcón llega a 688 casos, recibe insumos y anuncia nuevo plan COVID-19

Lanzará una nueva metodología en torno a los recursos para seguir atendiendo la pandemia.   


El estado Falcón acumula 688 casos de COVID-19 incluidos los 94 reportados en los dos últimos reportes nacionales, 61 el lunes 5 de octubre y 33 del día anterior, informó este martes el doctor Jesús Osteicochea, Secretario de Salud, quien al respecto agregó que 444 ya están recuperados, el 64,53%.

Sobre la detección de casos, explicó que se debe al trabajo de campo que día a día realizan a propósito de los casos con PCR positivo.

Foto/ Gregorio González

“No nos quedamos con el diagnóstico, sino que al detectar una persona positiva mediante la prueba rápida, abordamos de manera inmediata su núcleo familiar que a veces es de cinco, seis y hasta siete personas, y eso aumenta el número de hisopados para nosotros enviar al Instituto de Higiene las muestras”.

Apuntó que hay una cantidad de casos ingresados el Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, los cuales se están manejando como probables, que están ahí, tienen prueba rápida positiva, cumplen con todas características del virus, están en condiciones moderadas y se espera resultados de tales pacientes.

Insumos para áreas COVID-19

Osteicochea reconoció que a través de la mesa estadal y seguimiento rutinario, se constató la existencia de debilidades en cuanto a insumos en el tema COVID-19.

Insumos al hospital
Foto/ Gregorio González

Sin embargo el gobernador Víctor Clark elevó la situación a las instancias nacionales que este martes el Ministerio del Poder Popular para la Salud envió una gandola cargada de insumos médicos que serán destinados a las áreas donde cuentan con pacientes positivos.  

 “El equipo de la Secretaría de Salud, equipo directivo, de la sala situacional, armará los kits y los entregará a los familiares”, precisó Osteicochea sobre el protocolo que implementaría la tarde de este martes.

Sobre lo que llegó, mencionó Enoxaparina del cual tenía deficiencia; también llegó Dexametasona, y medicamentos para atender pacientes leves como Azitromicina, Cloroquina, todo lo necesario.

También llegaron los trajes de bioseguridad Overol para el personal médicos, también batas, tapabocas N95, antibiótico terapia, indispensable para los pacientes.

En lo que respecta a la distribución, anunció que iniciarán con el Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, a irían también al Hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, luego Ipasme, al Centro de Diagnóstico (CDI) Ché Guevara y así sucesivamente, para de esta manera solventar la situación en relación a algún déficit de medicamentos que registraban en el estado Falcón.

“Estamos reconociendo las debilidades, pero las estamos convirtiendo en fortaleza, una de ellas que recibimos esta importante cantidad de insumos que va a minimizar los gastos de los familiares como hemos venido haciendo”, aseveró.

Nuevo plan

Transcurridos ocho meses de pandemia, el doctor Jesús Osteicochea, expresa que el tiempo conlleva a la necesidad de reinventarse, dinamizar las cosas, reconocer e implementar estrategias.

Insumos al hospital
Foto/ Gregorio González

En ese sentido anunció que el gobernador Víctor Clark, tras las consideraciones tomadas en las diferentes mesas de trabajo, lanzará un nuevo plan y metodología en torno a los recursos para seguir atendiendo la pandemia.   

“Debemos reinventarnos, usar otras estrategias para evitar los índices de letalidad y evitar el congestionamiento que tenemos en el Van Grieken y el Calles Sierra, de pacientes moderados y graves. Como autoridades reconocemos y reinventamos para evitar el colapso del sistema en el estado”, expresó.  

Carpa en la Secretaría de Salud

Osteicochea informó que la Secretaría de Salud tiene activo desde hace una semana un equipo dentro de las instalaciones, conformado por especialistas y que a partir de conversaciones con el Colegio de Médicos, viene realizando pruebas a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o que van al área de sala de parto y tienen alguna sintomatología; en este caso se le aplica la prueba rápida que requieren.

Foto/ Gregorio González

Agregó que con apoyo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja, vienen atendiendo a trabajadores de la secretaría y profesionales de la salud, así como a personas que requieren de la prueba rápida.

“No puedo cerrarle las puertas a la población a hacerse la prueba porque somos el ente rector, deben existir las condiciones y si no están, las creamos”, apuntó Osteicochea.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar