Internacionales

39.000 personas | Huracán Delta provocó evacuaciones en zonas de riesgo

El Gobierno mexicano evacuó a más de 39.000 personas por la emergencia y desplegó a miles de agentes para asistir a la población afectada


Delta entró como huracán categoría 2 a la península de Yucatán pero es posible que en su camino por el golfo de México retome fuerza hasta alcanzar la categoría 4.

Debilitado a categoría 2, este 7 de octubre el huracán Delta tocó territorio mexicano a las 5:45, hora local, en la isla de Cozumel, con vientos de 160 km por hora antes de entrar a la península de Yucatán, al suroeste del país.

Hasta el momento las autoridades no han informado de víctimas mortales. Para hacer frente a la emergencia, ordenaron la evacuación de 39.290 personas y desplegaron cerca de 10.000 agentes policiales y militares.

Fue una buena noticia considerando las situaciones que vivimos (…) de esperar un huracán de categoría 4 pasamos a esperar uno de (categoría) 3, y llegó como categoría 2.

Dijo el gobernador del estado Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Para albergar a las personas desalojadas en las zonas de peligro, en Quintana Roo se habilitaron 45 refugios y 29 en Yucatán, dijo Luis Alberto Ortega, director de comunicación y operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El funcionario agregó que hay 1.901 personas refugiadas en Quintana Roo y 810 en Yucatán hasta el momento.  

Además, las autoridades pusieron bajo protección a cerca de 30.000 turistas mediante el sistema de localización de visitantes Guess Locator.

Delta, camino al golfo de México como posible huracán de categoría 4

Según informó este miércoles el Gobierno mexicano en su conferencia matutina, Delta podría dejar tierra a mediodía y avanzar por el golfo de México, donde se prevé que pueda intensificarse nuevamente, hasta alcanzar la categoría 4. 

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC por sus siglas en inglés, alertó en su página web de una «marejada ciclónica amenazante a la vida y vientos peligrosos dentro de los sectores del norte de Yucatán» a lo largo de la tarde del miércoles.

El NHC también indicó que se espera que la tormenta aumente su intensidad a medida que avanza por la costa norte del golfo, donde el viernes se esperan fuertes vientos y marejada ciclónica, especialmente en la costa del estado de Luisiana en EE.UU., donde también se prevén inundaciones repentinas.

Delta es la tormenta número 25 de la temporada de huracanes del Atlántico, una tormenta que superó las estimaciones del Servicio Meteorológico Mexicano.

La entidad había previsto 18 ciclones en el océano Pacífico y 19 huracanes en el Atlántico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar