Nacionales

En descenso curva de contagio de COVID-19 en Venezuela

Las medidas implementadas para cortar la cadena de transmisión vienen surtiendo efectos, así lo reveló las cifras que se han registrado durante los primeros días del mes


Según el registro de la Comisión Presidencial para Prevención y Control del COVID-19, la tendencia de este mes que inició el pasado jueves con 907 casos descendió a 791, luego se dio un leve repunte a 826; posteriormente, se registraron 788 y 683, hasta llegar a los 679 nuevos contagios reportados este martes 06 de octubre.

Es importante recordar que la curva de casos positivos y nuevos contagios experimentó un notable ascenso en el mes de agosto.

Por primera vez el país superó la barrera de los mil casos el día 11, momento en el que mil 130 personas se contabilizaron como nuevos contagios por el Covid-19.

Dos días después, el pico de ascenso de la curva ya se ubicaba en mil 280 nuevos casos de coronavirus. Según el historial estadístico venezolano, este número ha sido el más alto registrado hasta la fecha.

La tendencia se mantuvo hasta el 20 de agosto, cuando el registro experimentó el descenso al referir 665 nuevos casos.

Esta contención se prolongó hasta el primero de septiembre, cuando en el reporte diario develó que el número de nuevos contagios confirmados era de mil 28 casos.

El parámetro numérico sobre los tres dígitos en los reportes se mantuvo durante este mes, y en su tendencia natural experimentó picos de descensos. La última inscripción de mil 10 casos se conoció el 22 de septiembre, desde ese momento la pendiente de rebrotes viene en declive.

Este martes, el ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado, expresó en un programa de entrevistas en Radio Nacional de Venezuela (RNV), que «gracias a las medidas que se vienen implantando para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, las cifras de contagio del mes de octubre han descendido de manera importante».

Hasta que no logremos inmunidad en la población venezolana, tenemos que aprender a vivir con esta nueva normalidad. El tema es usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social. Si logramos mantener estas medidas evitaremos el rebrote.

Dijo Alvarado.

Cuatro etapas en 200 días de pandemia

Venezuela ha experimentado en más de 200 días de pandemia cuatro etapas, en las cuales la consolidación del sistema de salud y las investigaciones médicas han mostrado avances en la contención efectiva del contagio y de los decesos por causas del coronavirus.

La primera etapa fue preventiva y en ella se aplicaron los protocolos inmediatos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La activación y actuación de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de COVID-19 fue determinante en el diseño nacional de atención para hacer frente a esta nueva enfermedad.

Esta etapa comenzó el 28 de febrero.

La segunda etapa inició con la declaratoria de cuarentena radical. Se activaron 58 hospitales centinelas y 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) distribuidos en todo el país.

Fue capacitado el personal de salud venezolano para la atención de los pacientes; se desplegó una intensa campaña de prevención de las enfermedades respiratorias; 14.000 brigadas médicas salieron a realizar diagnósticos casa a casa; se activó la protección de los pasos fronterizos, se dio el cierre de aeropuertos internacionales; y se retomó el Plan Vuelta a la Patria.

Además, para hacer frente a la situación, el gobierno nacional asumió la asignación de bonos; subsidio al trabajador; pago de salarios de Pymes; la protección del empleo, la suspensión de pagos de alquileres; y la implementación de la formación a distancia para todos los estudiantes del país.

También se comenzó a desarrollar las encuestas digitales en el sistema Patria, referidas a distintos ámbitos de acción.

La tercera fase transcurrió con la implementación del control sanitario de los pasos fronterizos, tras la detección del ingreso ilegal de personas contagiadas por COVID-19.

Tras 10 semanas de cuarentena radical, se inició la reactivación del aparato productivo en Venezuela y la aplicación de un mecanismo que combinara la necesidad de prevenir los contagios, con la importancia de reactivar la economía nacional, y se creó el plan de flexibilización organizada y disciplinada bajo el método 5×10.

El 1º de junio nueve sectores económicos entraron en este esquema de flexibilización segura por cinco días y 10 días cuarentena.

La cuarta etapa, se consolidó con la combinación de la cuarentena y la flexibilización bajo el método 7+7, denominado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el «modelo venezolano».

Desde el mismo mes de junio se comenzó a aplicar este nuevo esquema, siete días de trabajo y siete días de cuarentena, en el cual participaron inicialmente 10 sectores.

A partir del lunes 6 de julio, se comenzaron a alternar las restricciones con la relajación de medidas en el esquema 7+7.

Tres niveles de flexibilización entraron en vigencia.

El primero corresponde a la cuarentena radical, aplicada a los municipios con altos índices de contagio, solo se mantenían exceptuados los servicios públicos, alimentación y medicamentos.

En segundo nivel de flexibilización parcial y vigilada, donde se mantendrán activos 10 sectores económicos.

Mientras el último nivel de flexibilización ampliada se dio con la incorporación de los 24 sectores económicos más autorizados para el desarrollo de actividades esenciales y en el que participa un importante número de la masa laboral venezolana.

7+7 Plus

A partir del 5 de octubre se desarrolla la quinta etapa para, por una parte, seguir rompiendo la cadenas de contagio y con ello bajar el número de casos; y, por otra, desarrollar nuevas actividades económicas y sociales, dar continuidad a las políticas de atención y profundizar en el ámbito educativo y pedagógico.

Esta fase también comprende el perfeccionamiento de los tratamientos y la participación de 2.000 voluntarios en las pruebas clínicas y científicas de la vacuna Sputnik V.

¿Cuál es el objetivo de esta etapa? Mejorar y perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos, romper las cadenas de contagio con el cuidado. En Venezuela hemos decidido cuidarnos, cuidarnos al extremo, y vayamos rompiendo y bajando el número de contagiados en octubre, en noviembre y en diciembre, y terminemos bien.

Dijo el presidente Nicolás Maduro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar