Nacionales

Venezuela acumuló 844,1% hasta septiembre

El ente emisor informó, en su página web, que la inflación de agosto fue de 24,7%. Los costos de los bienes y servicios relacionados con la salud y la vivienda registraron la mayor alza.


Venezuela acumuló hasta septiembre una inflación del 844,1%, informó el martes 6 de octubre el Banco Central (BCV), contradiciendo el promedio que maneja el Parlamento, según el cual solo hasta agosto el país sumó un 1.079,67% de incremento en el índice de precios al consumidor.

El BCV publicó estos datos en su página web, en la que informó que la inflación de agosto fue de 24,7% y la de septiembre en 27,9%, con incrementos destacados en los costos de los bienes y servicios relacionados con la salud y la vivienda.

La institución venezolana no publica regularmente estos datos y la última vez que informó al respecto fue a comienzos de agosto, cuando desveló la inflación de julio, ubicada en 19,6%, con un acumulado hasta entonces de 491,9 puntos.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emite desde 2017 un reporte mensual de inflación que ha sido tomado como válido en vista del silencio del BCV, que pasó casi tres años sin publicar ninguna cifra oficial.

La Comisión de Finanzas del Legislativo, que genera este reporte mensual, informó en septiembre que la inflación acumulada hasta agosto fue de 1.079,67%.

Según esta instancia, el índice se ubicó en agosto en un 25,04%, precedido por un 55,05% reportado para julio, una tendencia que, aseguran, mantiene al país dentro de la espiral de hiperinflación en la que entró desde 2017.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de esa comisión parlamentaria, dijo recientemente a EFE que la economía venezolana es hoy 90% más pequeña que hace siete años, cuando Nicolás Maduro llegó al poder.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna, una situación que alentó el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, según datos recabados por la Organización de Naciones Unidas.

El Ejecutivo venezolano achaca los problemas del país a una presunta “guerra económica” caracterizada principalmente por las múltiples sanciones que países como Estados Unidos han impuesto al sistema financiero del país y a altos funcionarios del Gobierno de Maduro.

Maduro admitió recientemente que el país ha dejado de percibir 65.000 millones de dólares desde 2014.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar