ComunidadFalcón

Murucusa sin médicos y enfermeras e incomunicado por gasolina

Contaban con dos médicos que atendían a pobladores de Las Guarabas, Juan Domingo, el Cumbre, Curairima; pero ahora no hay médico y a veces va solo un joven de Cabure.


Pedro Iván Morón, productor agropecuario y representante del Comité de Salud del ambulatorio de la población de Murucusa, municipio Petit, aseguró que el pueblo lleva cuatro meses sin el médico rural.

«El último médico que estaba allá, el doctor Miguel Martínez, cumplió sus funciones, cumplió el lapso que le tocaba de ruralidad y después de eso la Secretaría de Salud del estado Falcón no ha nombrado sustituto», expresó Morón.

Refirió que se contó en un momento con dos médicos dado el número de habitantes, sumado al hecho de que también se atendían a pobladores de Las Guarabas, Juan Domingo, el Cumbre, Curairima; pero sucede que ahora no hay médico y a veces va solo un joven de Cabure.

No obstante, este jueves el joven se quedó varado en el sector La Candelaria porque no había transporte, otro problema que se presenta porque tampoco hay gasolina, sumado a que las carreteras siguen intransitables.

«Le pedimos al doctor Jesús Osteicochea que como Secretario de Salud, haga todo lo posible para que tengamos de nuevo el servicio médico. Porque también las enfermeras han desertado, han abandonado los puestos de trabajo y hay días en que el ambulatorio se cierra y ni el personal de limpieza va porque no tienen nada que hacer», lamentó.

Para Pedro Iván Morón esta situación es grave y cree que el gobierno regional y sobre todo el alcalde del municipio Petit, deben hacer todo el esfuerzo para subsanar esta normalidad.

«En Murucusa gracias a Dios, y todos los pueblos del municipio Petit, tengo entendido que no se registran casos de COVID-19, pero hay enfermos de la próstata, hipertensos cuyos familiares no encuentran cómo sacarlos porque no consiguen gasolina. Uno pone un litro, otro dos, otro medio y así reúnen ocho litros y sacan la gente hacia Cabure, donde la situación a veces es peor porque no se consigue un transporte o una ambulancia para trasladar al paciente a Coro o Pueblo Nuevo que es el otro centro de salud más cercano», explica Morón.

Morón califica la situación como dramática y afirma que los enfermos tienden a morirse por falta de asistencia y porque el gobierno regional y alcalde del municipio Petit, que este año no ha ido al pueblo, han hecho algo al respecto».

Sobre el alcalde dice que se la pasa en su programa de rancheras, en radio, todos los sábados de ocho a doce de la noche, «ahí se le consigue: poniendo su rancherita porque él está feliz mientras los pueblos de la sierra están pasando las de Caín», cuestionó.

En relación a los productores de queso, dijo que en la actualidad casi no hay compradores.

«La gente produce su queso y a veces tiene que guardarlo 15 días, tres y hasta cuatro semanas hasta que alguien consiga gasolina, casi siempre a precio polarizado, precios muy elevados para quienes de dedican a este comercio. Eso lleva a que no haya competencia en la venta de queso y eso hace que los pocos que llegan a comprar, ofrecen al precio que a ellos le parece alegando que han comprado la gasolina formalizada y por eso no pueden pagar el queso a mejores precios. Esto es grave para la producción agrícola y pecuaria de los pueblos de la sierra», concluyó.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar