Internacionales

«Alto el fuego» entra en vigor entre Armenia y Azerbaiyán

Entró en vigor el alto el fuego para el conflicto por Nagorno Karabaj acordado por los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán


La tregua entre Armenia y Azerbaiyán, que entró en vigor este sábado a las 12:00 (hora local), daría paso a conversaciones para solucionar el conflicto que desde hace décadas enfrenta a ambos países, así lo señaló el viernes el canciller ruso, Sergei Lavrov, mediador en las negociaciones.

El anuncio del alto el fuego entre las dos partes, involucradas en un último estallido violento desde el 27 de septiembre, se produjo luego de 10 horas de conversaciones en Moscú entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, bajo la mediación de Lavrov, con la participación de Estados Unidos y Francia.

Foto/Cortesía

El máximo jefe de la diplomacia de Rusia señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja actuaría como intermediario en la operación humanitaria y con la participación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Antes de la confirmación de la tregua, Armenia dijo que estaba abierta a un alto el fuego, mientras que Azerbaiyán lo había condicionado a la retirada de las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj, alegando que el fracaso de los esfuerzos internacionales para negociar un acuerdo no le dejaba otra opción que intentar para recuperar ese territorio por la fuerza.

Bakú y Ereván se acusan mutuamente de violar el cese al fuego

Sin embargo, y a pesar de la entrada en vigor del alto el fuego, ambos Gobiernos se han acusado este sábado mutuamente de violar lo acordado.

«Terter y Agdam están bajo fuego enemigo», dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Ambas ciudades azeríes han sido objeto de ataques desde el estallido de los recientes combates. 

Según el Ministerio, el Ejército armenio también estaría atacando poblaciones circundantes a las estratégicas ciudades de Dzhabraíl y Fuzuli, cerca de la frontera con Irán.

Foto/Cortesía

Por su parte, Ereván denunció ataques contra objetivos civiles contra su territorio: «Ignorando la tregua humanitaria anunciada el 10 de octubre a partir de las 12:00, unidades militares azerbaiyanas perpetraron a las 12:05 un ataque contra el sector Karajambeili», informó Shushán Stepanián, portavoz del Ministerio de Defensa armenio.

Stepanián dijo también que la artillería azerí había golpeando Hadrut, en Nagorno Karabaj, ciudad que el presidente armenio, Ilham Alíev, aseguró el viernes que Bakú había liberado.

El portavoz aseguró que el Gobierno estaba actuando en respuesta a ataques de Bakú.

Antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Ereván también informó de un bombardeo azerbaiyano con misiles contra la región de Kapán.

Ilham Aliyev: «Armenia está de rodillas ante nosotros»

En un discurso a la nación el viernes, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que casi tres décadas de conversaciones internacionales «no han producido ni un centímetro de progreso, no se nos ha devuelto ni un centímetro de las tierras ocupadas».

Karabaj es Azerbaiyán. Todo el mundo debería saber esto, incluidos los que hoy están a cargo de Armenia. Les digo de nuevo que si vuelven a cometer fraude después de las conversaciones de Moscú, se arrepentirán. Recuperaremos nuestras tierras, pacíficamente o mediante la guerra, de manera inequívoca. Queremos organizarlo pacíficamente, hagámoslo pacíficamente. Le damos a Armenia una última oportunidad, una última oportunidad.

Enfatizó.

Foto/Cortesía

Estas declaraciones de Aliyev dejan dudas sobre si será posible obtener resultados en las próximas conversaciones para resolver el conflicto, como anunció Lavrov.

«Armenia es impotente ante nosotros. Armenia está de rodillas ante nosotros. Los hemos puesto de rodillas ante las almas de nuestros mártires», sentenció el mandatario azerí.

Las razones detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Nagorno Karabaj es una región separatista, reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero con una mayoría de población armenia.

En 1991, en medio del colapso de la ex Unión Soviética, declaró su independencia, y desde entonces tiene un Gobierno autónomo y cuenta con el apoyo político, económico y militar de Armenia.

Se autodenomina República de Artsaj.

Las tensiones por el control territorial, que se reanudaron en un enfrentamiento armado desde hace cerca de dos semanas, han suscitado temores de una guerra mayor que involucraría a Turquía, un aliado cercano de Azerbaiyán, y a Rusia, que tiene un pacto de defensa con Armenia, incluida una base militar en ese territorio.

Foto/Cortesía

En el pasado, Turquía proporcionó a Azerbaiyán armas de última generación, incluidos drones y sistemas de cohetes que ayudaron al ejército azerbaiyano a superar en dotaciones a las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj.

En la actualidad, los armenios acusan a Turquía de estar involucrada en la disputa al enviar mercenarios sirios para combatir del lado de Azerbaiyán.

El Gobierno turco rechaza esos señalamientos, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que Ankara sí ha enviado a cientos de combatientes de la oposición de Damasco a luchar en Nagorno Karabaj.

Los enfrentamientos también han aumentado la preocupación por la seguridad de los oleoductos que transportan petróleo y gas azeríes a Europa.

El reciente capítulo de esta guerra es considerado el peor desde el conflicto separatista ocurrido entre 1991 y 1994, que provocó la muerte de alrededor de 30.000 personas y terminó con un alto el fuego que, sin embargo, ha sido irrespetado repetidamente.

Este viernes, las autoridades de Azerbaiyán aseguraron que 31 civiles azeríes murieron y 168 resultaron heridos, aunque desde que se reanudó el enfrentamiento armado este país no ha revelado información sobre fallecimientos de militares.

Y es que desde que las partes retomaron los enfrentamientos, las cifras de fallecidos también divergen en cada bando.

Los armenios sostienen que más de 3.000 soldados azeríes han muerto. Por su parte, Bakú afirma que ha matado a más de 2.300 soldados armenios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar