FalcónPolítica

Pablo Acosta: «es necesario recuperar la AN para destrancar a Venezuela»

Para Pablo Acosta, alcalde de Coro y jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, «las parlamentarias no son una simple votación por candidatos, sino la oportunidad de rescatar la Asamblea Nacional y con ello destrancar al país en cuanto a los recursos que requiere para poder llevar a cabo políticas sociales».


Algunos creen que no se darán, otros no quieren saber nada de elecciones; están los indecisos y los que están poniendo toda la carne sobre el asador, entre ellos el alcalde Pablo Segundo Acosta Pérez.

Designado por el gobernador Víctor Clark como jefe del Comando de Campaña Darío Vivas en Falcón, el burgomaestre es el encargado de convencer a la militancia roja de votar, una tarea cuesta arriba en una Venezuela convulsionada, en crisis, sancionada, con reservas mínimas de gasolina y a media máquina por la pandemia.

Previstas para el domingo 6 de diciembre de 2020, las elecciones parlamentarias, las decimoséptimas desde 1947 y quintas desde la Constitución de 1999, parecen una carrera contra la apatía, el desgano, la desmotivación, por lo que masificar el voto se convierte en todo un reto por el tema de la pandemia y la misma situación económica.

A 57 días para tales comicios, hay posiciones encontradas: los que animan a votar y los que desaniman, una campaña en la que desde luego no podría faltar la repartición de culpas del gobierno a la oposición y viceversa.

Declive a partir del 2015

Pablo Segundo Acosta, popularmente conocido como “Pito”, afecto al partido de Gobierno, responsabiliza a la oposición que, a diferencia de las parlamentarias del 6 de diciembre del 2015 en las que obtuvo la mayoría, encara unos comicios “fragmentada, disociada y sin tener un rumbo establecido, sin un plan de país que convenza a sus simpatizantes a los que han engañado en casi cinco años, incluso desde mucho antes”.

Para el 2015, con el respaldo de 22 organizaciones políticas, la oposición se erigió con la mayoría, alcanzando 56,2% de los votos respecto al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar que agrupó una veintena de partidos encabezados por el PSUV.

«Engaños»

Acosta recordó que “el gobierno reconoció la derrota”, primera de tal magnitud “en 17 años de revolución”, pero apenas la oposición asumió el 5 de enero del 2016, su presidente Henry Ramos Allup, aseveró que los principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional serían cambiar de gobierno, liberar a los presos políticos, poniéndose como meta que en seis meses “encontrarían un método constitucional para sacarlo del poder”.

El cambio que estamos proponiendo es constitucional, pacífico y democrático, ofrecimos que en un lapso de seis meses ofreceríamos un método para cambiar al gobierno por vía constitucional y lo cumpliremos.

Recordó Pablo Acosta sobre lo que dijo Allup a principios del 2016, en la instalación de la Asamblea Nacional (AN).

Bloqueos y sanciones

No obstante a esa promesa, Acosta manifiesta que pasaron los seis meses y Nicolás Maduro siguió en el poder, la oposición volvió a engañar a la gente y comenzó el país a experimentar el éxodo sin precedentes, de lo cual responsabiliza a la oposición y a la campaña internacional de propiciar bloqueos y sanciones, génesis de una crisis económica que se vino acentuando desde que el 20 de enero del 2017 que Donald Trump, resultase electo como el presidente 45 de los Estados Unidos.

El 25 de agosto del 2017 el mandatario norteamericano firmó una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que prohibían negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda.

Acosta precisa que permanentemente ha habido sanciones, incluso contra funcionarios del gobierno, fijación de recompensas cuestionadas por afectos al gobierno y aplaudidas por adversarios al gobierno.

Refiere que en medio de esa guerra económica e internacional, el pueblo ha sacado la peor parte, debiendo muchos emigrar y tener que pasar por calamidades en otras naciones, en tanto que, quienes han permanecido en la nación, pasan penurias porque cuando la actual Asamblea Nacional inició su periodo, echar gasolina era insignificante puesto que era barata; ahora es todo lo contrario.

A partir de esta política de sanciones y bloqueo, se ha tenido que importar gasolina de Irán debido a que es imposible producirla en el país por la falta de aditivos como consecuencia del bloqueo y producto de las sanciones. Los aguinaldos en el año 2015 alcanzaban para hacer compras, sin embargo todo ha cambiado por las sanciones impulsadas por la oposición.

Afirmó.

Oposición dispersa

La oposición, ahora más fragmentada que nunca, sigue abrigada a la figura de Juan Guaidó, al que denominan presidente interino y del que alegan cuenta con el reconocimiento de 60 países. Sin embargo, en cuanto a gestión, Guaidó y la bancada opositora, lo que hicieron fue paralizar y exacerbar la crisis del país promoviendo más bloqueos, sanciones, la retención, incluso el robo de sus activos, del oro, creyendo con ello que asfixiarán al gobierno, pero en el fondo en quienes menos han pensando es en el pueblo que dicen defender y por el cual no han hecho nada favorable.

Aseveró.

«Rescatar la Asamblea Nacional»

El alcalde y jefe de campaña Darío Vivas Región Falcón, afirmó que “las próximas elecciones parlamentarias, no son una simple votación por candidatos, sino la oportunidad de rescatar la Asamblea Nacional y con ello destrancar al país en cuanto a los recursos que requiere para poder llevar a cabo políticas sociales y todo aquello que ayude al país a salir del atolladero, ser una nación libre y soberana”.

Adversarios del gobierno afirman que no sorprende que Pablo “Pito” Acosta salga en defensa del PSUV y del presidente Nicolás Maduro, porque al fin de cuentas forma parte del mismo partido.

Del lado del oficialismo, creen que la oposición se “desprestigió así misma” al dividirse e incumplir todas las promesas que hicieron en torno “al cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, una ruta que se trazó el parlamento y que tras más de cuatro en el poder, no lograron cumplir, según Acosta.

Campaña convulsionada

Un mes y 24 días faltan para los comicios, contados a partir de este sábado 10 de octubre y “Pito” Acosta lleva a cabo la campaña, en medio de cuestionamientos por las aglomeraciones y también, como denunció recientemente el secretario de Acción Democrática Francisco Humbría, por el favoritismo hacia los candidatos del partido de gobierno.

Hasta el momento la carrera en torno a las parlamentarias sigue su curso en medio de la controversia de si la Unión Europea y comunidad internacional reconocerá las mismas, incluso de si en definitiva se realizarán, lo que algunos pocos creen que dependerá en parte de otras elecciones, más próximas y fuera de estas fronteras como las de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre y que marcarán el fin de la era Trump o su continuidad.

Los candidatos del oficialismo

No obstante, Acosta sigue la campaña por Antonio Sivira y Fiorella Leal, candidato y suplente por el Circuito 1 que abarca el occidente; por Fernando Bastidas y su suplente Miriam González, por el Circuito 2 de los municipios Carirubana-Los Taques; Circuito 3 que tiene a Andrés Eloy Méndez y como suplente Marelys Castro en los municipios Miranda-Falcón, y Circuito 4 con Génesis Garvet y su suplente Charly García, por los municipios Colina, Zamora, Tocópero, Píritu, San Francisco, Monseñor Iturriza, Silva y Palmasola.

Por lista los candidatos con Rodbexa Poleo, Henri Ventura, Kristal Alvarado, Alberto Alvarado, Jorge Luis Chirinos y Milagros Sequera.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar