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20.000 estudiantes conectados en ADI

Los ambientes virtuales con los que cuenta ADI, disponen de accesos a los programas de formación de pregrado, postgrado, extensión y la plataforma de Unidad Académico Virtual


Unos 20.000 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) están conectados con el Plan Universidad en Casa con la Modalidad de  Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) de esta casa de estudios.

El espacio virtual de la universidad está contribuyendo con el proceso de la enseñanza y aprendizaje mediado por las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Los ambientes virtuales de aprendizaje de los que dispone ADI contempla los accesos a los programas de formación de Pregrado, Postgrado, Extensión y el acceso a la plataforma de la Unidad Académico Virtual.

Jesus Rojas refiere que AVA no reemplaza la dinámica de educación presencial, este modelo dependiendo del programa de formación, este viene a ser un complemento para virtualizar la experiencia de formación educativa. Foto/ Cherry Dominguez

Un equipo de profesionales, ayuda a los profesores a digitalizar sus clases, las cuales pueden ser posteadas en los canales que este use, por ejemplo YouTube.

El coordinador del Plan Universidad en Casa de la Unefm y coordinador de ADI, Jesús Rojas indica que un profesor de esta casa de estudios puede ir a este espacio ubicado en la avenida Josefa Camejo, entregar su powerpoint, y realizar la grabación de la clase, y este puede simular la clase virtual, como si estuviera en una dinámica tradicional, con la ventaja que el estudiante podrá ver la clase las veces que sea necesaria, y es idónea si por causas mayores no pudo llegar a tiempo a clases.

El ADI ha evolucionado

Desde 2002, año en que nació esta modalidad de la Unefm, y ha experimentado varias evoluciones conforme avanza la tecnología, por lo que ha tenido varios momentos.

El año 2009 fue fundamental, cuando aparece el programa de Formación Docente en Estrategias Didácticas con el uso de las TIC (Feditic), el cual surgió para darle formación masiva a todos los docentes con el uso de las TIC, y más aún en los profesores que fueron formados con los modelos tradicionales.

La Feditic buscó crear una mejor experiencia digital con el estudiante, el cual generó un cambio muy importante en la formación de la Unefm.

Educando en tiempo de pandemia

Desde que se decretó el estado de alerta sanitaria en el país, que llevó a la aplicación de una cuarentena nacional la Unefm, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación superior, comenzó a desarrollar un nuevo plan de educación para darle prosecución a las actividades en un ambiente seguro, surgiendo el Plan Universidad en Casa.

La pandemia fue un reto para la universidad, quien a pesar de tener su servidor informático, se mudaron a un Hosting provisional, mientras se repotenciaba o se adquiría un nuevo servidor.

Desde ese momento el consejo universitario de la Unefm, acuerda que ADI va a darle prosecución a los programas de formación, a través de la actualización o reactualización de esas unidades curriculares.

Antes de la pandemia, la modalidad ADI contaba con 7.000 usuarios en pregrado, y 500 en postgrado, y en la actualidad la incorporación de los 21 programas a esta modalidad virtual, conllevó a que el numero llegara a 20.000 en pregrado y 3.000 en postgrado.

Aulas de realidades comunitarias

Dentro de los servicios comunitarios que implementan los decanatos de extensión y producción de la Unefm, se crearon unas aulas de realidades comunitarias, tanto para estudiantes como docentes, que de mayo a julio, la ADI recibió cerca de 1000 estudiantes en su mayoría de medicina, quienes recibieron el taller de redes comunitarias totalmente virtual.

Este taller, que en una modalidad presencial duraba una mañana completa con estudiantes, se desarrollaron dinámicas para llevarlo a 4 días, donde los estudiantes foráneos de los estados Táchira, Barinas, Caracas lo realizaron de forma remota, en el tiempo que pudieran disponer, los universitarios expresaron una satisfacción en el proceso de retroalimentación.

Municipalidad será incluida

La ADI ya desarrolló la plataforma para que esta modalidad sea adaptada a los programas de municipalidad, adaptados a los municipios foráneos donde la conexión a internet puede ser un desafío.

EL DATO

El ADI nació en 2002, bajo la modalidad de estudios dirigidos, la cual buscaba crear una nueva forma de enseñanza, usando una plataforma de formación digital, con contenidos de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), permitiendo realizar actividades, con la visión que el estudiante genere una experiencia dentro del aula virtual.

QUÉ ES ADI: Es una modalidad que emplea plataformas para el desarrollo de programas de formación de la Unefm, donde se desarrollan módulos para: ambientes virtuales de aprendizaje, aprendizaje mediado con las TIC, planeación de cursos en línea, herramientas móviles, producción de contenidos en línea, repositorios en línea para contenidos, gestión de contenidos en el AVA y estrategias de evaluación AVA.

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Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

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